Si bien desde el inicio de su gestión el Gobierno de Pedro Castillo prometió promover la masificación del gas natural, pero sin mayor logro, la actual administración dio una primera medida para avanzar en ese proceso para llevar gas barato a regiones del sur del país.
Mediante una resolución ministerial, el actual titular del Ministerio de Energía y minas (Minem), Óscar Vera, autorizó en el último viernes una primera transferencia de S/13 millones para el desarrollo de un proyecto de S/460 millones que permita la producción de GLP en la región Cusco.
Al respecto, Jean Paul Benavente, gobernador regional del Cusco, explicó a Gestión que el proyecto comprende la construcción de una planta de fraccionamiento de líquidos de gas natural (LGN), a través de la cual se pueda producir GLP envasado en balones.
Precisó que ese proyecto se desarrollará en el centro poblado de Kepashiato, que es la capital del distrito de Kumpirushiato en la provincia de La Convención, por donde pasa el gasoducto de Camisea (el cual lleva el gas natural desde su zona de producción en Malvinas, hasta Pisco).
Cabe señalar que, actualmente, la producción de GLP se realiza en la planta de fraccionamiento de gas natural de la empresa Pluspetrol, ubicado en Pisco (región Ica), y de donde se abastece a Lima y el resto del país.
Benavente indicó que la futura planta en Kepashiato tendrá una capacidad de procesamiento del gas natural para la producción de 1,500 barriles de GLP diariamente.
¿Cuánto costaría el balón de gas producido en Cusco?
Ese volumen a su vez permitirá la producción de 3 mil balones de gas licuado de petróleo (GLP) por día, para el abastecimiento no sólo de la región Cusco, sino también de las regiones de Madre de Dios y Apurímac.
De esa forma, detalló, se podría lograr que el precio del balón de gas propano (GLP) pueda reducir su precio -que hoy llega hasta S/58 según El Facilito, de Osinergmin-, hasta un promedio de S/35 por envase de diez kilos, luego que salga de la respectiva planta envasadora.
En ese sentido, explicó que los primeros S/13 millones que recibirán del Minem, es un adelanto para la fase constructiva del proyecto, el cual tiene un costo total de S/460 millones, y que serán aportados en partes iguales por ese ministerio, por el Gobierno Regional del Cusco, y por la Municipalidad Provincial de La Convención.
Según Perupetro, el Gobierno Regional del Cusco ha recibido sólo por el periodo anual de 2022 ingresos por concepto de canon gasífero (por la explotación del gas de Camisea) cercanos a los S/2,400 millones.
El gobernador regional precisó que para abril próximo se espera tener concluidos los estudios definitivos para esa planta de fraccionamiento, pues hoy sólo le faltan concluir algunas evaluaciones del estudio de impacto ambiental (EIA) correspondiente.
El siguiente paso, una vez aprobado el EIA, será iniciar la construcción de la proyectada planta, de forma que esté concluida al cabo de los 14 meses siguientes de iniciadas sus obras.
El gobierno regional del Cusco indicó a este diario que la licitación para la obra se espera dar en el último trimestre del 2023, y que la construcción en el mejor de los casos iniciaría en abril del 2024, y concluiría en diciembre del 2025.
Calidda participará en la masificación del gas natural en Cusco
De otro lado, Benavente informó que en la región Cusco se está avanzando a su vez con el proceso para la masificación del gas natural con participación del sector privado.
Detalló que -con apoyo de empresas del Consorcio Camisea- se ha logrado tener ya tres puntos de distribución de gas natural en la ciudad del Cusco, dos de ellos, grifos de GNV para la atención de 1,500 vehículos convertidos al consumo de ese combustible.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuáles deben ser las primeras medidas que se deben adoptar en el sector de Energía y Minas ?
El tercero, anotó, es el suministro de gas natural para la empresa Backus, con lo cual todo el proceso productivo de esa empresa lo realiza ahora empleando dicho derivado.
Además, indicó que esos tres puntos de llegada del gas natural, se constituyen en plantas satelitales de regasificación, que tienen la posibilidad de almacenar gas natural licuefactado (GNL) que permitirán distribuir ese gas en redes domiciliarias.
En esa línea, refirió que este mes se espera que las empresas Lima Gas y Calidda, presenten estudios definitivos para iniciar procesos de masificación del gas de Camisea en domicilios en Cusco. La participación de esas empresas privadas, anotó, se dará, luego que Electrosur y Petroperú, negaran su participación en los referidos procesos.
En tal sentido, indicó que se podría dar concesiones temporales a Lima Gas y Calidda para garantizar la operación, mantenimiento y distribución de dicho combustible en esa región.