En el 2019, Cusco recibió 4'371,787 visitantes. (Foto: GEC)
En el 2019, Cusco recibió 4'371,787 visitantes. (Foto: GEC)

El Gobierno Regional de Cusco espera obtener la certificación internacional “Sello Viaje Seguro”, que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), con el fin de incentivar a los viajeros del mundo a visitar esta zona del país.

Jean Paul Benavente García, gobernador del Cusco, indicó a la agencia Andina que gestiona la certificación que catalogue a la región como destino seguro, para así consolidar la reanudación del turismo, que forma parte de la fase cuatro de la reactivación económica.

Contar con el sello de la WTTC, señaló el gobernador, devolverá la confianza del turista extranjero para retornar a Cusco y visitar sus innumerables atractivos como Machu Picchu, los parques arqueológicos Sacsayhuamán, Chinchero, Ollantaytambo, Pisaq, Tipón, entre otros.

Para obtener el Sello, Cusco cumplirá con los requisitos y protocolos de bioseguridad que garanticen el bienestar de visitantes nacionales y extranjeros, afirmó Benavente García. Agregó que para ello coordina con 32 subcomités del sector privado (agencias de viaje, hoteles restaurantes). “Se deben cumplir con los formatos que solicitan; el sector privado está comprometido”, expresó.

Añadió que, para este fin, articulará esfuerzos con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Con ellos se reunirá este martes.

Como condición indispensable, los diversos sectores vinculados al turismo y autoridades deberán cumplir con protocolos exigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Dichas instituciones cuentan con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Certificación provisional

A la par de sus gestiones para obtener la certificación internacional, las autoridades de esta jurisdicción implementarán el sello regional “Cusco, Destino Seguro", orientado a reactivar el turismo interno. “Para ello, hay un trabajo mancomunado con la Dirección Regional de Salud (Diresa), Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) y municipalidades (...). Si hay un hotel pequeño que cumple sus protocolos de bioseguridad y está haciendo que su personal tenga un seguimiento epidemiológico, entonces le ponemos ese sello”, explicó el gobernador.