Aunque el Perú ya se posicionó como el primer exportador mundial de arándanos y uvas, apunta a seguir diversificando su oferta. Al respecto, se han identificado al menos 10 cultivos cuyos envíos crecieron en más de 100% entre el 2007 y 2022.
Así, se perfilan como productos de agroexportación con alto potencial que están encaminados a sobresalir en los próximos años, según el Informe de Actualización de las Proyecciones Macroeconómicas 2023-2026 (IAPM).
Entre dichos productos están las cebollas. Solo en 2021, Perú alcanzó el puesto 11 en el ranking mundial de envíos de cebollas (1.1% de participación en las agroexportaciones y creció 9.1% nominal en promedio entre 2018 y 2022), dada la mayor demanda de Estados Unidos, y países europeos, lo que propició un incremento de los precios de exportación. Así las regiones que más exportaron cebolla el último año fueron Lima y Áncash hacia Estados Unidos, Colombia y España, en su mayoría.
LEA TAMBIÉN: Canadá y Chile se perfilan como mercados en crecimiento para el banano orgánico
¿Y los otros cultivos con potencial? Figuran productos como el aceite de palma (1,8% de participación en agroexportación peruana, 2018-2022), la granada, el jengibre (con un boom en el 2020 debido al COVID-19), la manteca de cacao, las aceitunas, las arvejas, las mandarinas (2% de participación en agroexportación; 2018-2022), las piñas, la lima y los ajos, principalmente.
Junto a la cebolla, no obstante, también aparece el cultivo de la tara, una planta forestal y silvestre, con múltiples usos, sobre todo en la industria alimentaria y de cueros premium, como la fabricación de cueros para asientos de autos. “Su mercado es principalmente el europeo”, menciona el especialista en agronegocios Ángel Manero.
Según la Cooperativa Agraria Productores de Tara del Norte (APT del Norte), este es un cultivo rentable que llegó a bordear los S/ 12 el kilogramo en 2022, lo que ha impulsado su instalación en campos privados de Cajamarca, La Libertad, Ayacucho e Ica. A la fecha, Perú concentra el 80% de la tara exportada en el mundo; “pero sin atención de promoción por parte de Promperú”, cuestiona Manero.
A diferencia de la cebolla, un cultivo que cerró el 2022 con una contracción de 32,44% en sus envíos debido a una mayor producción en México.
“Perú fue pionero en envíos de cebolla en el 2000, llenamos un vacío complementario de México, pero no logramos mantenernos porque ahora hay mucha oferta en el mercado. Se cultiva en casi todos lados, entonces su demanda es limitada, lo mismo pasa en alverja y piña”, señaló a gestion.pe. Solo en la piña, Perú complementa el espacio que algunos años puede dejar Ecuador, “usualmente es un mercado abastecido”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Cultivo de tara en Perú cada vez menos silvestre y producción se traslada a la costa
Nuevo destino para el aguaymanto
Además de la pitahaya, el aguaymanto y la cúrcuma son los otros dos cultivos que ingresarían este año a Estados Unidos. Al menos así lo confirma el Gobierno, según el cuadro publicado en el IAPM. (ver imagen)
El aguaymanto, una fruta que se siembra en ceja de selva, con cualidades para instalación en costa, logró totalizar 46 toneladas enviadas entre enero y noviembre del 2022. De este total, 93% fue deshidratado y 7% en fresco.
“Desde hace 10 años los envíos de aguaymanto deshidratado bordean los US$ 2 millones, y no crece debido a que tiene un mercado limitado. De abrirse el mercado de Estados Unidos notaremos un incremento, pero hay que considerar que el principal consumidor será la comunidad latina. Falta ahí un esfuerzo de promoción para dar a conocer la fruta”, opinó Ángel Manero.
El panorama no será similar para la cúrcuma (o palillo), por lo que los productores locales buscan diferenciarse con una oferta orgánica. Según datos de Freshfruit, el 70% de la cúrcuma peruana que se exporta es de esta calidad. Pese a ello, la exportación del 2022 cerró con una reducción en 15% en volumen frente al 2021.
“Es importante mencionar que existen oportunidades para seguir posicionando productos de agroexportación en el mundo, dado los problemas del cambio climático, que afectan a muchos proveedores tradicionales de alimentos, pero que a su vez representan una ventana de oportunidades para Perú, así como por la disponibilidad de la oferta y las medidas de impulso al sector agroexportador contempladas en el Plan Estratégico Nacional Exportador al 2025 (PENX 2025) del Mincetur y en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP)”, menciona el gobierno en el referido Informe.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.
LEA TAMBIÉN:
Brasil: los productos que quiere importar desde el Perú en el corto plazo
Lluvias en el norte: reservorios al tope y Tumbes sin alternativa para almacenar agua
La explosión de palta Hass en Perú podría abrir una caja de Pandora