A fin de garantizar los créditos para capital de trabajo otorgados a las mypes, así como reestructurar y refinanciar sus deudas, el Gobierno creó el Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE (FAE-MYPE) con recursos hasta S/ 300 millones, cuya administración está cargo del Banco de Desarrollo del Perú (Cofide).
En ese sentido, el Cofide informó que dicho fondo será canalizado a través de las entidades del sistema financiero, y a la fecha ya se encuentra disponible en cuatro de ellas: Caja Arequipa, la Caja Rural Los Andes, Financiera Credinka y la Edpyme Alternativa, las mismas que empezarán a operar una vez que estas entidades concreten las firmas de los respectivos acuerdos.
De esta manera, estas entidades están iniciando sus procesos internos con el fin de dar las facilidades comprendidas en el DU 029-2020, en favor de los emprendedores y con el fin de mantener e impulsar su desarrollo productivo.
Del mismo modo, Cofide señaló que además de estas entidades, existen más de 15 que cuentan con líneas habilitadas y que, una vez suscrito el acuerdo, también podrán operar los recursos del FAE-MYPE.
En el caso de las cooperativas de ahorro y crédito, Cofide irá informando qué entidades ya firmaron el contrato para realizar operaciones.
El Fondo FAE-MYPE cuenta con un patrimonio de S/300 millones que facilitan que las instituciones financieras y microfinancieras accedan a recursos que superan los S/2,200 millones para financiar capital de trabajo, refinanciar o reprogramar deudas para micro y pequeñas empresas frente a la coyuntura de emergencia global generada por la pandemia COVID-19.
Con estos recursos, COFIDE estima atender a más de 50 mil empresarios de la micro y pequeña empresa de sectores determinados.
¿Cómo operará el FAE-MYPE?
El Fondo de Apoyo Empresarial a las MYPE (FAE-MYPE) contempla recursos que destinará el Estado para que las mype tengan acceso a financiamiento que les permita superar los problemas económicos generados por el estado de emergencia adoptado ante la pandemia de Coronavirus, permitiéndoles continuar con sus actividades y recuperarse sin afectar el cumplimiento del pago de sus deudas.
Califican a este fondo solo las personas naturales o empresas que realicen actividades de producción, turismo, comercio y servicios conexos, con calificación de crediticia “Normal” o “CPP” en la central de riesgo de la SBS, a febrero de 2020.
El acceso a financiamiento en el marco del programa FAE-MYPE permitirá que los gastos y las pérdidas de ingresos, originados por la suspensión de actividades en el marco del estado de emergencia producido por el Covid-19, puedan ser cubiertos con créditos otorgados a las MYPES por sus instituciones financieras.
Estos créditos serán otorgados en condiciones preferenciales y a plazos de hasta 36 meses, con periodos de gracia de hasta seis meses, recordando siempre que este trámite deberá hacerlo en su respectiva entidad financiera.
También se otorgan facilidades a las mypes que soliciten nuevos créditos, solo hasta el 31 de diciembre de 2020. Estos créditos deberán ser para capital de trabajo y ser solicitados a las entidades financieras con contrato de canalización con Cofide o cooperativas que hayan firmado el citado contrato.
El total de crédito que se puede otorgar en el programa FAE-MYPE no puede superar los S/ 90,000 por cada mype. Cada entidad financiera evaluará individualmente y asignará la línea de crédito que corresponda, según sus procedimientos internos.
Cofide solo administra el fondo, de manera que si la Mype no califica al mismo, la mype puede acudir a la entidad financiera o cooperativas donde mantiene operaciones de crédito o donde desee solicitar uno nuevo.
TE PUEDE INTERESAR
- Mypes accederán a créditos hasta por S/ 30,000 para amortiguar impacto del estado de emergencia
- Rescate financiero solo será para las mypes con clasificación de riesgo normal
- Mesa Redonda y Gamarra: Las fórmulas financieras que podrían adoptar tras cuarentena
- Los efectos de simplificar los regímenes tributarios de las mypes en plena crisis del Covid -19
- Lanzan plan de garantías por S/ 30,000 millones para asegurar cadena de pagos