¿Cuánto quiere ganar un peruano? En noviembre, las pretensiones salariales de quienes buscan empleo alcanzaron un “pico” y registraron el mayor nivel registrado desde el 2020. Sin embargo, hay diferencias marcadas según la posición o el seniority.
De acuerdo con el último Index del Mercado Laboral del portal Bumeran, el salario promedio que requerían quienes buscaban un puesto de trabajo alcanzó los S/ 3,276 en noviembre. Miguel Bechara, director comercial en Bumeran Perú, explica cómo se llegó a este resultado.
A su consideración, estos datos reflejan un panorama optimista en el mercado laboral que responde a una recuperación económica progresiva en el país a la cual se vienen adaptando los trabajadores.
El incremento mensual de la pretensión salarial, indicó a Gestión, se relaciona con diversos factores macroeconómicos clave, como la inflación, que pese a ser cada vez menor, ha quedado en un nivel alto tras las tasas incluso de 8% alcanzadas el año pasado.
“Este aumento moderado en los precios ha llevado a los trabajadores a ajustar sus expectativas salariales para mantener su poder adquisitivo. Por otro lado, la tasa de desempleo a nivel nacional se situó en 5.3% en el tercer trimestre. Sin embargo, el ingreso promedio mensual aumentó un 5.5% en el último periodo, lo que sugiere que, pese a las presiones del desempleo, algunos sectores y regiones muestran una tendencia al alza en sus expectativas salariales”, comentó.
LEA TAMBIÉN: Sueldo: ¿cuánto ganan los limeños y en qué distritos viven?
Los empleos donde más pagan
Si bien por niveles de experiencia o seniority, los puestos de jefe o supervisor son aquellos en los que se espera ganar un mayor ingreso, las expectativas salariales para estas posiciones continúan cayendo desde hace varios meses.
En promedio, los puestos de jefatura tienen una pretensión promedio de S/ 4,491. Con esto se continúan alejando del “pico” de más de S/5,000 que se alcanzó en el 2023.
El director comercial en Bumeran Perú explicó que esto está relacionado a que durante el año se observó una tendencia de las empresas a optar por “jefaturas junior”, es decir, por perfiles sin tanta experiencia para puestos de liderazgo posiblemente por una cuestión de costos.
“Esta tendencia impacta directamente las expectativas salariales aumentando las remuneraciones solicitadas por profesionales con menos experiencia y reduciendo las de los profesionales más experimentados para ser competitivos frente al contexto”, precisó.
Pese a esto, el estudio de Bumeran destacó que algunos jefes o supervisores pueden llegar a ganar más dependiendo de su sector. En los puestos de Gerencia o Dirección General lideran con una pretensión de S/9,000, mientras que comunicaciones externas una jefatura puede llegar a un ingreso de solo S/1,450 mensuales.
A diferencia de los jefes, los trabajadores de posiciones junior, semisenior y senior sí vienen pidiendo un mayor salario que en meses anteriores. Incluso ambos tipos de puestos lograron sus mayores niveles de ingreso pretendido desde la pandemia.
En el caso de los trabajadores semisenior y senior, el mes pasado aumentó el salario requerido a S/ 3,485 mensuales. Para este grupo, las postulaciones en Liderazgo de Proyecto esperan ganar más, con un ingreso de S/ 6,000.
Otros trabajos semisenior y senior para los que se pide mayor sueldo son diseño en marketing y comunicación (S/6,000); planeamiento comercial (S/6,000); medio ambiente (S/5,500); proyectos de inversión (S/5,500); e ingeniería civil (S/5,500).
Mientras que, para los postulantes a puestos junior el sueldo esperado se elevó 1.73% ubicándose en S/2,106. En este segmento, el puesto mejor pagado sería el de Diseño Industrial, con S/4,500 al mes.
Los jóvenes que se postulan posiciones junior también piden mayores salarios para empleos en ingeniería en minas (S/4,000); organización y métodos (S/3,500); análisis funcional (S/3,500); ingeniería oficina técnica o proyecto (S/3,200); y comercio exterior (S/3,000).
Sectores con mayor demanda
Durante noviembre, los puestos laborales con mayor número de postulaciones fueron los de Administración (7.96%), seguidos por Comercial (5.46%) y Minería/Petróleo/Gas (5.02%).
En tanto, las áreas con más demanda de trabajadores fueron Ventas (9.25%), Comercial (7.51%) y Administración (4.09%). Los dos primeros sectores que reflejan dinamismo podrían estar relacionados, en parte, con las contrataciones que se realizan cada año para las campañas navideñas y de fin de año.
“Por un lado, las posiciones de ventas y comercial son parte de sectores que se caracterizan por una mayor movilidad. Por otro, se relaciona con el momento particular del año en que hay una alta demanda de estos perfiles por las fiestas de fin de año”, añadió el director comercial en Bumeran Perú.
También te puede interesar:
1) Trabajadores en Lima ganan S/ 2,066.9 en promedio, pero hay diferencias marcadas
2) Perú, el segundo país de la región con mayor porcentaje de trabajadores “mal pagados”
3) Contratación para el verano: estos son los sectores donde hay más optimismo
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres, con experiencia en radio, tv y web. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.