La presidenta Dina Boluarte tomó juramento a Óscar Vera Gargurevich como nuevo ministro de Energía y Minas, uno de los sectores más importantes y convulsos que no estuvo exento de la incertidumbre que primó en el gobierno de Pedro Castillo.
¿ Cuáles con las primeras medidas que debe adoptar el gobierno para cambiar esta situación? Para el exministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi hay muchos problemas acumulados desde al menos hace 10 años, sin embargo indicó que una de las principales medidas que se deben adoptar es la de brindar confianza al inversionista tanto nacional como internacional.
En esa línea, indicó que actualmente las inversiones grandes están paralizadas y detienen la economía del Perú en un momento en que la situación mundial es difícil.
“Se debe dejar en claro que los compromisos se van a respetar, ese es un tema fundamental”, subrayó.
Sostuvo que se debe dejar en claro que no se va a tocar el capítulo económico, tras destacar que el 80% de la inversión es privada y actualmente no hay mayor inversión en minería porque las empresas prefieren realizar sus actividades en los países que les dan mayor garantía.
Luego, señaló que si bien somos un gran productor de minerales no apostamos aún por la exportación de refinados sino sólo por la de concentrados.
“Sería importante dar ese paso, pues significa para el Perú mayor inversión, mayor nivel tecnológico, lo que implicaría que los trabajos que se creen alrededor de ella generaría una mayor remuneración”, apuntó.
Añadió que para ello se requiere tener una mayor tranquilidad y orden en la casa, lo que implica buscar un marco para resolver el problema de la conflictividad social.
“En la raíz de esos problemas muchas veces está el Estado. Hay que realizar un padrón de todos los conflictos mineros y seguir cuáles son los compromisos asumidos tanto por el Estado como por las empresas mineras y verificar el cumplimiento de estos”. agrego.
LEA MÁS: Conflictos sociales llevarían a la inversión minera a su nivel más bajo de los últimos 10 años
Hidrocarburos
Carlos Herrera Descalzi manifestó que en el campo de los hidrocarburos estamos atravesando una situación crítica, pues consumimos más de lo que producimos. Señaló que aproximadamente consumimos 250,000 barriles por día, mientras que producimos 40,000.
Recordó que lo que nos hace menos amarga la situación es la producción de Camisea en líquidos, sin embargo esta ya está declinando.
Ante ello, el exministro dijo que se debe levantar la producción y para ello se requiere del sector privado. En esa línea, indicó que el Petroperú puede convertirse en un socio minoritario pero no se puede imponer que tenga una mayor participación como se pretende ahora.
Indicó que se debe buscar que la empresa estatal cuente con una buena administración.
También subrayó que se debe tener claridad cuando culminará la construcción de la refinería. “Terminada la refinería creo que automáticamente podría culminar el problema económico”, apuntó.