Ricardo Pareja, presidente de la Cámara de Transporte Urbano, criticó las condiciones que se estuvieron dando para la operación del Metropolitano.
Ricardo Pareja, presidente de la Cámara de Transporte Urbano, criticó las condiciones que se estuvieron dando para la operación del Metropolitano.

En medio de la controversia por la posible suspensión del , la calificó de “inconcebible” que la concesión continúe en una etapa de preoperación.

El presidente de la CTU, Ricardo Pareja, afirmó que durante los más de 12 años de iniciada la concesión del Metropolitano se han permitido situaciones irregulares.

Por ejemplo, Cofide financió los vehículos de Metropolitano. Han pasado 12 años y no se pagó un sol de la de la deuda. Han tenido un corredor exclusivo construido con dinero del Estado. Nosotros no estamos en contra del Metropolitano, lo que nosotros le pedimos es que las condiciones deben de ser correctas”, dijo en conversación con RPP.

Pareja, criticó que, desde anteriores administraciones, no se haya tenido un trato equitativo entre los operadores de los corredores, el Metropolitano y los transportistas formales.

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El presidente de la CTU recordó que, durante la pandemia, se les otorgó un subsidio a los concesionarios del Metropolitano, pero no se dio las mismas facilidades a los transportistas, sin tener en cuenta que ellos representan el 90% del transporte formal.

Nos genera indignación cómo solamente se puede dar apoyo a un sector que no representa más del 10% entre los corredores y el Metropolitano y a ese 90% que trasladamos los mismos pasajeros no se le haya dado ese subsidio”, refirió.

Aunque consideró que las políticas que se han venido dando no han sido las correctas, Pareja indicó que en recientes reuniones con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao () se están llegando a acuerdos para mejorar el sistema de transporte.

El representante de los transportistas precisó que entre las medidas que se vienen conversando con la ATU está una reforma de modernización en el transporte y un cambio de matriz energética, que implica pasar al uso de vehículos que utilicen combustibles más limpios y posteriormente el uso de buses eléctricos, y asegurar la estabilidad jurídica.

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