En los últimos el país convive con una alta tasa de inflación. De acuerdo a datos del Banco Central de Reserva (BCR), la tasa de inflación a doce meses se elevó de 8.09% en mayo a 8.81% en junio, en tanto, se espera que a partir del mes de julio ese indicador se empiece a moderar.
Pese a este contexto, las colocaciones de créditos proyectadas por las cajas municipales por campaña de Fiestas Patrias han continuado avanzando.
Al respecto, Liliana Lescano, Jefa de Productos de Caja Piura, señaló a Gestión.pe que su representada proyecta colocar S/ 76 millones en créditos para negocios durante esta campaña y así apoyar a los emprendedores a aprovechar el incremento de la demanda generada en consumo en esta época del año.
“Durante el mes de junio se tuvo un logro de meta del 102% y a lo que va del mes de julio, un logro del 67%, por lo que se espera llegar a más del 100% de la meta planteada”, apuntó.
Precisó que la venta de productos caseros, la compra y venta de objetos personalizados así como los servicios de marketing digital o de experiencias, son alternativas competitivas para iniciar un negocio desde la comodidad del hogar.
En ese sentido, recomendó elegir un negocio que se acomode al nivel de los ingresos personales del público objetivo -potenciales clientes-, obtener capital a través del ahorro o un préstamo, optar por un producto o servicio atractivo y darle un valor agregado.
Indicó, además, que el gasto promedio del peruanos por estas fechas se ubica en al rededor de S/ 500.
Avance de 70%
Por su parte, Joel Siancas, presidente del directorio de Caja Sullana, indicó que para esta campaña se previó desembolsar S/ 200 millones, similar monto al del año 2021.
Indicó que la campaña por Fiestas Patrias fue lanzada después de la campaña del Día de la Madre (segundo domingo de mayo), en tanto del total del monto previsto a desembolsar, ya se han colocado más del 70% en lo que va del mes de julio.
“Se está manteniendo lo que habíamos estimado, a pesar del incremento de precios. Entonces lo que se ha estimado se está cumpliendo, pero no es una excelente campaña”, dijo.
Explicó que estos créditos son solicitados en su mayoría por emprendedores del sector comercio, servicios y transporte. Además, el monto de crédito promedio fluctúa entre S/ 9,000 y S/ 10,000.