En el reciente lanzamiento del Andean Investor Guide 2022 de CredicorpCapital se expusieron proyecciones de variables macroeconómicas, en donde resaltó que la inversión privada esta se contraería en 7% en el siguiente año, luego de un crecimiento del 22% en el 2021.
“Hay un choque fuerte en las expectativas a raíz de un riesgo en el cambio en el régimen económico. Aquellos países que han tenido cambio en su modelo económico en los próximos años han terminado teniendo una menor inversión privada. Ese es el riesgo que enfrenta Perú, por eso esperamos una caída del 7%”, señaló Daniel Velandia, economista jefe de CredicorpCapital.
No obstante, señaló el economista, el PBI sí crecería en el siguiente año. La proyección sería del 9% para el 2021 y 2% para el 2022, lo cual es explicado por la reapertura de la economía, estímulos de liquidez como los retiros de fondos de pensiones y “ayudas” fiscales. A esto se suma un contexto de precios de metales alto.
Sin embargo, la proyección (debajo de la del 11.9% del BCR) del 2021 estaría siendo sopesada por la confianza privada, las cuales son negativas por factores idiosincráticos (factor político). Esto explicaría también el menor crecimiento (al proyectado por el BCR de 3.4%) para el 2022.
Cabe resaltar que el consumo privado, debido a los estímulos de liquidez antes mencionados, crecería este año en 8.2% y se ubicaría en 2% para el siguiente.
“En el primer semestre la economía lo hizo mejor de lo que se preveía inicialmente; sin embargo, hemos visto en los últimos meses una volatilidad, donde lo político está jugando un rol. La economía sí va a crecer el próximo año, porque los metales están arriba y porque el gobierno continuará estimulando el empleo y consumo, esto contrarrestaría lo que sucedería con la inversión privada”, señaló Velandia.
Inflación, tasa de referencia y tipo de cambio
Respecto a la inflación esta terminaría el presente año, según la entidad, alrededor del 5% y el 2022 en 3%. En cuanto al tipo de cambio, este cerraría el año en S/4.15 y se ubicaría en S/4.25 para el 2022. “El famoso pass trought es más fuerte en economía semidolarizadas como la peruana. Sube el dolar y se traslada más rápido a precios”.
En cuanto a la tasa de referencia, se espera que esta ubique en 1.25% (lo que implica un nuevo aumento por parte del BCR) y cierre el siguiente en 2%.
“Hoy lo que vemos es el típico choque de expectativas que genera un aviso de cambio de las reglas del juego, que genera salida de capitales, específicamente US13 mil millones de capitales de corto plazo salieron en el primer semestre. Sube el tipo de cambio, se deterioran las expectativas de inversión, empleo formal y suben las expectativas de inflación, lo cual repercute en la tasa de referencia”, indicó el economista.