Para Credicorp Capital, la alta exposición del país al sector minero nos mantiene en vilo. (Foto: Andina)
Para Credicorp Capital, la alta exposición del país al sector minero nos mantiene en vilo. (Foto: Andina)

La incertidumbre política y los conflictos que rodean a los proyectos mineros derivaron en un llamado a la cautela por parte de Credicorp Capital para las inversiones en Perú.

Si bien en el país existen oportunidades atractivas de inversión, la alta exposición del mercado al sector Minero y la incertidumbre política generada recientemente por la posibilidad de un adelanto de las elecciones generales, ha llevado al holding a sugerir mantener una posición cauta con Perú.

“En la medida que haya más claridad en el frente político y la inversión privada no minera muestre mayores señales de recuperación, creemos que el mercado peruano puede ofrecer oportunidades atractivas en el 2020”, indicó Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital.

En el marco de la presentación del reporte "Andean Investor Guide 2020" de Credicorp Capital, la compañía precisó que InRetail (Perú), Ferreycorp (Perú), Davivienda (Colombia), Bancolombia (Colombia), Engie Chile (Chile), Colbun (Chile) y Parque Arauco (Chile) son las acciones favoritas para superar los rendimientos esperados en el 2020.

“Aunque consideramos que existen oportunidades atractivas en los tres países, mantenemos una posición cauta debido al sustancial incremento de los riesgos externos, derivados principalmente de la agudización de la guerra comercial, que ha incrementado las probabilidades de una fuerte desaceleración o incluso una recesión global", anotó Velandia.

Trascendió que el holding mantiene sus estimaciones de crecimiento para Perú en 3.3% para 2019 y 3.2% para 2020.

En el terreno positivo, destaca fundamentos macro sólidos para el país, y cero cambios en las calificaciones de deuda. Además, el sol peruano permanece como una moneda estable, y el consumo privado continúa al alza, pese a una ligera desaceleración.

En contraste, los precios de los metales, golpeados por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, condicionan los ingresos provenientes de la minería. Por otro lado, Credicorp Capital describe como factor negativo que la inversión privada no minera muestra bajo dinamismo.

Otro riesgo que describe el holding es la posibilidad de un adelanto de elecciones generales para 2020.

Reporte "Andean Investor Guide 2020". (Foto: Credicorp Capital)
Reporte "Andean Investor Guide 2020". (Foto: Credicorp Capital)

Otros países

Por el lado de Colombia, el holding recomienda mantener una posición neutral en medio de una demanda interna que ha generado tracción, mientras se espera que el consumo y la inversión privada mantengan un buen dinamismo en los próximos trimestres.

Asimismo, se estima que valorizaciones atractivas y un buen momentum en las utilidades de los emisores, especialmente de los bancos, soporten el mercado. Esto se vería parcialmente compensado por una vulnerabilidad particularmente alta en el frente externo (alto déficit en cuenta corriente) y un buen desempeño del mercado en lo corrido del año (+11.8%).

Por último, describe a Chile como el mercado más atractivo, ante la esperada recuperación de la actividad económica, de las ganancias de los emisores, así como la probabilidad de la aprobación de la reforma tributaria presentada hace un año por el presidente Sebastián Piñera.

Credicorp Capital favorece el mercado accionario chileno durante los próximos meses. Se cree que los riesgos a la baja son bastante limitados tras una caída del 8.5% en dólares este año, lo que resulta particularmente relevante en medio de mayores riesgos globales.