El número de fiscalizaciones por temas relacionados a la protección de datos personales se triplicó desde el comienzo de la pandemia, señaló Bruno Mejía, gerente de competencia y mercados de EY Law.
“Antes de la pandemia se fiscalizaba a 100 entidades públicas y privadas por año. Ahora, en promedio, fiscalizan entre 330 y 350. Además, el número de sanciones impuestas se incrementó de 40 a 120 y hemos pasado de S/3.5 millones en multas a S/6 millones”, explica Mejía.
Falta preparación
Mejía señala que es altamente probable que las fiscalizaciones sigan aumentando en el 2022 y, lamentablemente, la mayoría de empresas no cumple con los estándares mínimos de protección de datos por lo que, si fuesen fiscalizadas, serían sancionadas.
“Solo el 40% de empresas cumple con la norma. No más”, indica Mejía.
De acuerdo con el experto, casi ninguna empresa les indica a los usuarios de sus páginas para qué se usará la data que ingresan en su web de manera previa.
Adicionalmente, un gran número de empresa utiliza la información otorgada por los usuarios de sus páginas para aspectos adicionales sobre los cuales no ha dado consentimiento el usuario, explica.
Otro aspecto donde varias empresas fallan es el uso de cámaras para grabar imágenes y videos, ya que no se señalizan de manera correcta y no se protegen dichas imágenes de la forma en que se debería.
Otras empresas, además, no inscriben su base de datos ante la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales.
Pendiente
Mejía señala que aún falta emitir normativa sobre la protección de datos personales para regular aspectos como las “cookies” y la obligatoriedad de programas de compliance sobre protección de datos en las empresas (ver el dato).
EL DATO
- Proyecto. Mario Zuñiga, líder de Competencia y Mercados de EY Law, indica que, a finales del Gobierno de Francisco Sagasti se presentó un proyecto de ley que contemplaba que cuando haya un caso de vulneración de datos, la empresa se lo informe al titular de los datos y a la autoridad, entre otros temas.