El empleo precario sigue siendo el que más crece en Lima Metropolitana. Si bien el número de de la población económicamente activa (PEA) ocupada se ha recuperado respecto de su nivel prepandemia, es el de menor calidad el que ha ganado terreno.
En el trimestre móvil setiembre-octubre-noviembre, había 2.9 millones de empleados adecuadamente ocupados -quienes trabajan 35 horas a la semana y ganan más que el mínimo de referencia, que está en torno a los S/ 1,100-, cifra menor en 242,000 o en 7.5% a la reportada en el mismo periodo del 2019, según el INEI.
Pero, en ese mismo lapso, hay un incremento de 40% en el empleo más precario, en el cual se trabaja más por menos ingresos. El denominado subempleo por ingresos o invisible, en el que se trabaja más de 35 horas a la semana y se gana menos del mencionado mínimo de referencia, tiene 1.5 millones de trabajadores, 432,200 más que el millón de empleados previo a la pandemia.
El economista de Grade, Miguel Jaramillo, explicó que, en términos de calidad del empleo, el país tiene un déficit grande respecto del nivel prepandemia . “No se está generando empleo adecuado”, dijo
Razones
Cuando se observa el detalle de la generación de puestos de trabajo en Lima Metropolitana, se tiene que el mayor crecimiento se da en las empresas más pequeñas, las microempresas que emplean entre uno y 10 trabajadores. De cinco millones de personas ocupadas en la capital, 3.1 millones laboran en estas unidades.
Dicha cifra representa un crecimiento de 6.4% respecto del trimestre móvil setiembre-octubre-noviembre del 2019 y es el único grupo de empresas cuyo número de empleos creció con relación a la prepandemia.
“Estas son empresas que tienden a tener menores recuperaciones, peores condiciones de trabajo. En cambio, el subempleo invisible por ingresos, en las empresas de entre 11 y 50 trabajadores, ha aumentado en 85%”, refirió Jaramillo.
En ese sentido, el economista precisó que las empresas que pueden pagar salarios adecuados no están generando suficiente empleo porque no tienen incentivos para hacerlo.
Por ello, consideró que las medidas que se plantean desde el Gobierno, como subsidios a la planilla para generar empleo formal, son insuficientes ya que sirven para periodos de crisis.
“Pudo haber servido durante la pandemia. Si se quiere generar empleo adecuado se necesita un marco de políticas laborales adecuadas, donde el primer objetivo es que se genere empleo formal, que parece no ser un objetivo de política para este Gobierno”, precisó.
LEA TAMBIÉN: Gobierno busca que ninguna empresa exija reporte de Infocorp para contratar personal