El sol, a diferencia de otras monedas de la región, ha venido perdiendo terreno frente al dólar, situación que se explica en gran parte por la prima de riesgo político.
El dólar cerró ayer en S/ 3.852, cotización superior en 1.18% a la reportada el viernes (S/ 3.832).
Según Mario Guerrero, subgerente de Economía del departamento de estudios económicos de Scotiabank, el dólar sigue reaccionado a la crisis social y política, y a mensajes vinculados a un eventual cambio en la Constitución.
El domingo, la presidente Dina Boluarte, en mensaje a la nación, señaló que el Gobierno presentará un proyecto de ley que plantea una reforma total de la Constitución en caso el Congreso no apruebe el adelanto de elecciones generales para este año.
“En la jornada del viernes se tocó pisos de S/ 3.80 y el lunes picos de S/ 3.87, un avance alrededor de 1.6%. Ahora, al marco de protestas y falta de definición del adelanto de elecciones, se añaden los mensajes que juegan con la posibilidad de cambio en la Constitución, lo que siempre genera incertidumbre y volatilidad cambiaria. Cualquier novedad relacionada a una posible asamblea constituyente es una fuente de incertidumbre y negativa para el sol”, afirmó el economista de Scotiabank.
Otros ejecutivos del sistema financiero indicaron que hay temor entre los participantes del mercado cambiario a que se rechace el adelanto de elecciones generales en el 2023, pese a la propuesta del Ejecutivo y de un sector del Congreso, pues ello podría exacerbar las protestas y acentuar la crisis política y social.
Analistas de la banca mencionaron que el hecho de que la presidente “ponga sobre la mesa” la posibilidad de una reforma total de la Constitución causa temor entre los inversionistas del mercado de cambios , pues no se descarta que el próximo Gobierno y Legislativo aborden este cambio en la carta magna si recrudece la conflictividad social.
En este contexto, ayer creció la demanda de dólares y obligó al Banco Central de Reserva (BCR) a intervenir mediante la venta de US$ 1 millón al contado.
Guerrero explicó que parte del retroceso que se vio en el precio del billete verde al cierre de la semana pasada respondió al mensaje del ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, sobre el reglamento de la ley de pensión mínima, en donde descartó posibles retiros masivos de fondos de las AFP.
“Con la publicación de la ley de pensión mínima se gatilló una mayor presión para el tipo de cambio, revirtiendo las ganancias que se tenía en el sol. Inversionistas no residentes redujeron su posición en bonos soberanos locales y demandaron dólares. Luego de ello, las presiones obedecieron principalmente a las protestas, bloqueos, daños de propiedad pública y privada, y ruido político”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Inversiones de AFP se desdolarizan cada vez más
El dólar en los siguientes días
Proyecta que en los siguientes días seguirá la turbulencia en el mercado cambiario.
“La tendencia a la baja que se vio desde noviembre hasta el 11 de enero terminó, y ahora seguramente se estaría definiendo una nueva con movimientos volátiles; es poco probable que se quede estable. Como referencias técnicas, podríamos considerar el promedio móvil de 50 días, que está en S/ 3.83, que sería un soporte, y hacia arriba el promedio móvil de 100 días que es de S/ 3.88″, afirmó Guerrero.
Según Alfredo Thorne, director de Thorne y Associates, el factor político seguirá presionando a la divisa estadounidense al alza.
Asimismo, indicó que el definir el adelanto de las elecciones en el 2023 podría ser positivo para el sol, pues posiblemente atenúe la crisis social.
“Los derivados (forward de divisas) empiezan a apuntar que conviene estar en dólares que en soles, dado el riesgo político que se vive. Más allá de que los riesgos previstos tras la coyuntura se materialicen, los mercados se adelantan y la percepción de Perú ahora es muy mala. Un factor que ha perturbado a los mercados es que el Congreso no haya adelantado las elecciones, pues se necesita una salida a la crisis. Para los inversionistas lo más riesgoso es que continúe escalando la crisis social”, anotó
Además del escenario político y social, otro factor al que podría reaccionar el dólar es al dato de inflación del país en enero, lo cual podría gatillar nuevos movimientos de la tasa de interés del BCR, dijo Guerrero.
Riesgo social y político
Según el representante de Scotiabank, la divisa estadounidense debería estar en niveles de alrededor de S/ 3.7.
Indicó que, al igual que otras monedas de la región, el sol debió responder positivamente a las presiones a la baja en el dólar tras un mejor sentimiento del mercado, por un descenso en la inflación de Estados Unidos y, por lo tanto, posibles menores aumentos de la tasa de interés de la Fed.
Acotó que la mejor cotización del precio del cobre (nuevamente por encima de US$ 4 la libra) y oro debió haber influenciado a monedas como el sol, aunque los mercados ponderaron más los factores idiosincráticos (riesgo social y político).
“Empezamos el año en línea con las monedas de la región, con una tendencia de apreciación (baja del dólar), dada la mejora del entorno internacional. El buen desempeño de la economía de Estados Unidos, reapertura de China y el buen inicio de año de los precios de los metales soportaban ese escenario. Si no se fluctúa alrededor de S/ 3.7 es por la prima de riesgo político”, dijo Guerrero.
Dato
- Según Scotiabank, otro factor que ha explicado el aumento del dólar en enero es el vencimiento de los instrumentos derivados (swaps cambiarios) del BCR. En febrero estos vencimientos son mínimos.
LEA TAMBIÉN: Tipo de cambio: ¿expectativas de inflación pueden deteriorarse por avance del dólar?