Dina Boluarte indicó que si el Congreso no adelanta las elecciones, el Ejecutivo presentará dos proyectos con caracter de urgencia. Foto: Presidencia
Dina Boluarte indicó que si el Congreso no adelanta las elecciones, el Ejecutivo presentará dos proyectos con caracter de urgencia. Foto: Presidencia

La presidenta de la República, , anunció que el Ejecutivo presentará dos con caracter de urgencia, en caso el no llegue a un consenso para adelantar las elecciones generales al 2023.

Durante un mensaje a la Nación, transmitido la noche de este domingo, la jefa de Estado indicó que en la primera iniciativa se planteará que los comicios se realicen en octubre del presente año.

De no prosperar el consenso en el Congreso para debatir el adelanto de elecciones al 2023, el Ejecutivo estará presentando inmediatamente dos iniciativas legislativas con carácter de urgencia”, informó Boluarte Zegarra.

LEA TAMBIÉN: José Williams exhorta a los parlamentarios a reflexionar sobre votación para adelantar elecciones

La primera, debatir una reforma constitucional para que las elecciones generales sean indefectiblemente este año 2023. La primera vuelta en octubre y la segunda, de ser el caso, en diciembre”, agregó.

En ese sentido, la mandataria detalló que la propuesta del Gobierno plantea el recorte del periodo presidencial, de los congresistas y de los representantes ante el Parlamento Andino y que se disponga que el presidente convoque a elecciones generales para el segundo domingo de octubre de 2023.

Además, agregó que el Poder Legislativo podrá aprobar otras leyes necesarias para la realización de las elecciones generales del 2023 hasta el próximo 28 de febrero.

Reforma de la Constitución

Respecto al segundo proyecto de ley, Dina Boluarte dijo que está dirigida a “zanjar de una vez por todas” el debate sobre la reforma de la Constitución Política del país, el cual mencionó que es un tema usado por alguna fuerzas políticas para menoscabar la democrática a la actual crisis.

Me refiero a proponer que el próximo Congreso elegido le encargue a la Comisión de Constitución la reforma total de la Constitución de 1993. Este proyecto de ley calza perfectamente en la expectativa que tiene el otro sector del Congreso que también quiere hacer reformas políticas mediante una asamblea constituyente”, anunció.

LEA TAMBIÉN: Ministra Paredes solicita a congresistas dejar intereses partidarios respecto al adelanto de elecciones

Seguidamente, la presidenta de la República recordó que la reforma de la Carta Magna tiene su brazo legal en la ley 27600 publicada el 16 de diciembre del 2001, la cual señala que el Congreso proponga una reforma total de la Constitución tomando en cuenta la Constitución histórica del Perú.

Tras su aprobación por el Congreso será sometida a referéndum para que el pueblo decida si la reforma total se aprueba o no”, añadió.

De este modo, la jefa de Estado acotó que con esto se busca una amplia participación de la ciudadanía en especial de los más excluidos de la sociedad y todas las instituciones podrán presentar sus anteproyectos, su aportes al Parlamento. Además, se deberá dar la participación activa de la población para dicho debate.

Indignación

Dina Boluarte señaló que en los últimos días el país se ha visto envuelto en una espiral de violencia que ha perjudicado a todo el Perú, pero, sobre todo, a los más desfavorecidos.

“Pudimos apreciar con indignación que nuestra Policía Nacional ha sido agredida a mansalva por un grupo organizado de individuos que quieren sembrar el caos y el odio entre los peruanos”, expresó.

Finalmente, instó a los congresistas a “entender su responsabilidad histórica” y que “mañana tienen la oportunidad de ganarse la confianza del país”, atendiendo esta demanda tan esperada por el pueblo peruano. “Voten por el Perú, a favor del país, adelantando las elecciones al 2023 y digámosle al Perú entero con la más alta responsabilidad que nos vamos todos”, agregó.