
Los créditos vehiculares otorgados por bancos sumaron S/ 1,853 millones a junio, de acuerdo con un reporte de la Asociación Automotriz de Perú (AAP).
Dicho monto representa un incremento de 3.4% respecto de igual periodo del año pasado. En mayo del 2019 este tipo de financiamiento se expandió 0.6% en términos anuales.
Asimismo, según datos del Banco Central de Reserva (BCR), los créditos vehiculares del sistema financiero volvieron a reportar un avance en marzo último, luego de tres años de continuas caídas (Gestión 29.04.2019).
Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de AAP, destacó que en los últimos meses los préstamos vehiculares empezaron a mostrar un comportamiento positivo pese al menor crecimiento de la economía.
Estimó que el mejor desempeño del financiamiento para autos, en esta coyuntura de bajo dinamismo económico, que incluso repercute en la creación de empleo formal privado, se explicaría por la fuerte competencia entre las entidades bancarias.
Facilidades
Así, el gran interés de los bancos por atender a este segmento los ha llevado a ofrecer mayores facilidades para el acceso al financiamiento vehicular, dijo Morisaki.
Por ejemplo, ahora los montos solicitados para las cuotas iniciales son menores y los plazos de pago ofrecidos son mayores, detalló.
Otro factor que impulsa estos préstamos son sus menores tasas de interés, como resultado de la política monetaria expansiva del BCR, sostuvo el representante del gremio vehicular.
Y si bien las ventas de vehículos ligeros vienen disminuyendo, ha aumentado la participación de las personas que compran sus autos tomando un préstamo, señalaron ejecutivos bancarios Morisaki estimó que del total de autos que se venden cada mes, solo el 27% se financia a través de entidades financieras, una penetración que aún es muy baja. AAP también resaltó que los préstamos en soles, como porcentaje del total de créditos vehiculares, registran un aumento continuo en los últimos años, al pasar de representar el 85% en junio de 2018 a 89% en junio último.
Tal tendencia es positiva pues reduce la exposición de las personas al riesgo cambiario, que ocurre ante fluctuaciones fuertes en el precio del dólar, dijo Morisaki.
Proyectó que en los próximos meses las mejores expectativas sobre el desempeño de la economía y los bajos niveles de morosidad que presenta este tipo de financiamiento –3.97%–, permitirán que continúe la senda positiva de los créditos vehiculares.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/2KLXRSAWL5COPGJAC3KJTJFPQQ.jpg)






