El Perú es líder mundial o regional en las exportaciones de algunos productos. Por ejemplo, en el 2021 ocupó el primer lugar en los envíos de arándanos, quinua, espárragos frescos, uvas frescas, entre otros.
Pero, el potencial aún es grande. Justamente, ahora Perú busca tener un lugar en la cosmética natural de Estados Unidos con el envío de ingredientes naturales. ¿Qué productos podríamos enviar? Franck Pucutay, Coordinación de Inteligencia de Mercados en Promperu, comentó a Gestión que los productos a los que se quiere dar un impulso adicional para el uso en cosméticos naturales son: las lacas colorantes, carmín de cochinilla y aceites.
“El mercado de Estados Unidos en la industria cosmética se valoriza en más de US$ 40,000 millones. Entonces, cuando entramos a nivel de las líneas que como oferta exportable manejamos, ahí es donde nosotros tratamos de apoyar con estos esfuerzos de los exportadores. Hablamos de ingredientes naturales para cosmética como la tara, sacha inchi, aceites esenciales, aceites naturales, las lacas colorantes, carmín de cochinilla, aceites como el palo rosa”, comentó Pucutay.
Pilar Cárdenas, especialista en Inteligencia de Mercado de Promperú, agregó que Estados Unidos es un mercado muy importante a nivel mundial en este sector porque tiene entre el primer y segundo lugar en el consumo de este tipo de ingredientes naturales para esta industria.
-Productos-
El top de los envíos actuales peruanos para la cosmética natural hacia Estados Unidos son las lacas colorantes. Según la data de Promperú, en el 2021 se exportaron US$ 4.7 millones de este producto, un incremento de 35% respecto al 2020 (US$ 3.5 millones), aunque aún se mantuvo por debajo del nivel precovid (2019: US$ 4.9 millones). Ambos funcionarios comentaron que para lo que consume el país de Norteamérica, queda camino por recorrer.
También destacaron al carmín de cochinilla, pero aún Perú no es reconocido por las ventas al exterior de este ingrediente para la cosmética natural. En el 2021, se exportó US$ 2.6 millones de carmín de cochinilla, un incremento de 11.4% respecto al 2020.
“Perú es reconocido como abastecedor de carmín de cocinilla, está reconocido por la FDA. Pero el tema es que este producto se usa también en la industria alimentaria. Al ser ingredientes que van a ambos sectores, por eso decimos que nos falta impulsarlo para que se reconozca al país en la industria cosmética además de la alimentaria”, dijo Pucutay.
Otros productos menos enviados donde el Perú podría buscarse un espacio son los aceites como el de palo rosa. “Existe oferta en el norte del país y entiendo que se está consumiendo en la industria cosmética y cuidado personal. Hay envíos que se están registrando pero podrían seguir desarrollándose”, agregó el funcionario. Así también mencionó el de sacha inchi y el de limón.
-“Origen Perú”-
Cárdenas recordó que los requisitos son similares para todos los países proveedores, lo que sucede en el caso de Perú es que no tenemos un posicionamiento como tal, una suerte de “origen Perú” para estos ingredientes naturales.
“Saben que sí podemos producirlos, pero no tenemos productos banderas. Básicamente eso nos falta, posicionamiento que este país está asociado a la producción de uno u otro productos”, refirió.
“Desde Promperú ya se está trabajando marcas sectoriales. Ya tenemos en el mercado mundial Perú Textiles, Superfoods, Café del Perú, y en esa línea entiendo que se está enfocando en desarrollar este tipo de posicionamiento para otra oferta. Obviamente tiene sus requisitos, su proceso, porque se necesita beneficiar a la mayor cantidad de empresas que puedan sumarse al uso de una marca sectorial”, precisó Pucutay.
-Conclusiones-
En el informe de Promperú sobre las “Oportunidades Comerciales de Ingredientes Naturales para cosmética en Estados Unidos” se dieron las siguientes conclusiones:
- El Perú tiene alto potencial para abastecer ingredientes para la industria cosmética y de productos de cuidado personal, especialmente los aceites fijos, que son ampliamente conocidos en la industria, pero que no reconocen al Perú como un proveedor de los mismos.
- El Perú es ampliamente conocido como abastecedor de carmín y reconocido como productor de bixina, aditivos de color aceptados por el FDA para su uso en cosmética.
- Los ingredientes con propiedades anti envejecimiento, que mejoran la apariencia de piel y el cabello como consecuencia de la afectación por la edad, son los que mejor oportunidad tienen en el mercado de ingredientes. Productos como el aceite de aguaje y aceite de maracuyá pueden beneficiarse de esta tendencia en una sociedad con un creciente número de adultos mayores y con los recursos suficientes para atender sus necesidades de apariencia.
- Es recomendable el desarrollo de agroforesteria que combinen múltiples plantas, tanto las que generan aceites esenciales, maderas, café, cacao y otras que aseguren a los productores sostenibilidad en sus ingresos por encima de fluctuaciones de precios.