Ministro del MTC, Raúl Pérez Reyes, anuncia medidas para reestructurar Corpac.
Ministro del MTC, Raúl Pérez Reyes, anuncia medidas para reestructurar Corpac.

La pista de aterrizaje del (AIJCH) en Perú se quedó sin luz hace una semana, lo que ocasionó impacto sobre los pasajeros y las aerolíneas. En ese momento, diferentes actores mostraron su preocupación no solo por una falta de coordinación clara entre entidades como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (), Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial () y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). De hecho, Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) declaró desde Dubái (Emiratos Árabes Unidos) que le sorprendía que .

En este contexto, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, declaró hoy en conferencia de prensa el plan que tienen para que una situación como esta no se repita. En resumen, se apunta a dos temas: reorganización de Corpac y reestructuración de los servicios aeroportuarios.

“Ofrecemos disculpas a ciudadanos y turistas que fueron afectados por demoras, desvíos y modificaciones en sus horarios. Esto tiene un impacto en la imagen del país, por eso estamos trabajando para que esta situación no vuelva ocurrir (...)”, remarcó Pérez Reyes.

El ministro remarcó que la determinación de las causas y las responsabilidades serán determinadas por la Fiscalía, que está haciendo una investigación y ya ha abierto una carpeta fiscal. “Estamos colaborando plenamente desde Corpac para que se determine la causa y responsabilidad. En paralelo estamos haciendo un trabajo nosotros. Es importante que esto se mantenga dentro del marco de la investigación fiscal”, apuntó.

Intervención política. “Previamente sin duda ocurrió eso (hubo intervención política en Corpac). Ocurrió durante el mandato del presidente Pedro Castillo, hubo manejo no técnico lo que se refleja en la problemática que tiene la entidad. Pero, desde nuestro lado hay un manejo técnico y se busca la seguridad aeroportuaria y la eficiencia también, siempre privilegiando la seguridad”, remarcó el titular del MTC.

Cambios en las gerencias

Como parte de la reestructuración de los servicios aeroportuarios, el titular del MTC mencionó dos acciones: cambios en la plana gerencial de Corpac,

Sobre el primer punto, Pérez Reyes reconoció que muchas de las gerencias han estado encargadas. Vamos a nombrar gerentes y vamos a hacer un control porque está situación y las que se han encontrado en general reflejan que ha habido alguna inacción u omisión. Tenemos que poner a las personas idóneas para que no tengamos esta situación”, explicó en conferencia.

El ministro recordó que el presidente de Corpac, José Luis Barrios Espinosa, acaba de cumplir un mes en la institución.

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Agilizar gestiones de Corpac

El ministro señaló que se pondrá el foco, además, en llegar a un acuerdo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado () para que Corpac pueda suscribir directamente convenios en situaciones de emergencia para encargar obras y servicios a otras entidades del Estado (incluyendo gobiernos regionales y municipalidades).

También se autorizará la transferencia de recursos financieros a Corpac para poder adquirir bienes y servicios para el óptimo funcionamiento de los aeropuertos.

Incluso se va a coordinar con Perú Compras para desarrollar un listado de compras homologadas de bienes y servicios para asegurar la seguridad operacional aeroportuaria con énfasis en situaciones de urgencia o emergencia.

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Reorganización de Corpac

Hoy Corpac, explicó el ministro, tiene directores que representan a instituciones del Estado como el MTC y el Ministerio de Economía y Finanzas (). Pero, la relación con los usuarios de los servicios aeroportuarios es “una relación más interinstitucional”. En ese sentido, como parte de la reorganización de la entidad, se buscará cambiar la gobernanza.

“Lo que queremos es cambiar la regla de gobernanza de Corpac. Queremos que nuestra relación deje de ser una relación de reuniones, de oficios, y pase a ser una reunión donde los actores tengan injerencia en el accionar de Corpac, en tanto que es una empresa estatal que tiene la gestión aeroportuaria”, apuntó Pérez Reyes.

Con esto, se pretende que en el directorio tengan asientos las aerolíneas, Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual () como representante de los consumidores, operadores de servicios aeroportuarios especializados, empezando por los concesionarios de los puertos, y los gremios exportadores. Con eso aseguramos que la operatividad de Corpac esté permanentemente relacionada con las necesidades de los ciudadanos y de los usuarios de los aeropuertos que están bajo la gestión de Corpac”, refirió.

Entre otras medidas, también se quiere unificar las funciones de rehabilitación y mantenimiento de aeropuertos o aeródromos que no están concesionados en Corpac (hoy lo ve la DGAC, pero pasaría a Corpac); mejorar la gestión de recursos humanos y presupuestales; y la separación de funciones e incompatibilidades entre Corpac y la DGAC.

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La póliza de seguro

El ministro Pérez Reyes refirió que ya se activó la póliza de seguro. “Ya se activó la póliza para efectos de la compensación que corresponde a quienes fueron afectados por gastos en hospedajes, alimentación, transporte que no tenían previsto. Ahí será importante que tengan información probatoria y se la hagan llegar a las aerolíneas que son el medio a través del cual vamos a recolectar la información para poder determinar luego el proceso de compensación con las empresas de seguros”, finalizó.

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