Minagri deberá publicar en su portal institucional la relación de convenios suscritos con núcleos ejecutores por región para las intervenciones. (Foto: GEC)
Minagri deberá publicar en su portal institucional la relación de convenios suscritos con núcleos ejecutores por región para las intervenciones. (Foto: GEC)

El Ejecutivo autorizó la transferencia de S/ 150 millones a favor del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para el mantenimiento de la infraestructura de riego en el país, con el objetivo de garantizar el agua para el normal desarrollo de la actividad agrícola y la seguridad alimentaria en el país, en el marco del estado de emergencia nacional por el coronavirus (COVID-19).

Según Decreto de Urgencia Nº 041-2020, publicado este sábado en el Diario Oficial El Peruano, se tiene previsto intervenir, a través de núcleos ejecutores, en 21 departamentos del país para mantener en buen estado la infraestructura en un total de 18,950 km de canales de riego.

Minagri deberá publicar en su portal institucional, en un plazo máximo de 30 días calendario a partir de la conformación y constitución de los núcleos ejecutores, la relación de convenios suscritos con dichos grupos por región.

Los convenios deberán incluir los cronogramas de ejecución y el detalle de los recursos transferidos por intervención. Asimismo, los núcleos ejecutores serán responsables de publicar y mantener actualizados los informes mensuales de avance físico y financiero de cada intervención hasta su culminación.

La norma también autoriza al Minagri a acceder al padrón de hogares del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y a la relación de trabajadores independientes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

La disposición guarda relación con el anuncio del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien adelantó la emisión de un bono rural de S/ 760 en beneficio de más de un millón de familias dedicadas a la agricultura.

Créditos

Por otro lado, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, anunció que su sector facilitará créditos a los pequeños productores con tasas que llegarían a 5%, con el objetivo de otorgarles financiamiento para que adquieran fertilizantes y semillas.

“Tenemos una línea de créditos de 600 millones de soles, para que el pequeño agricultor pueda acceder a este mecanismo de préstamos con tasas de hasta 5%, con el fin de que pueda adquirir fertilizantes y semillas. Aunque como Ministerio de Agricultura también estamos dando apoyo técnico y de semilla”, dijo en TV Perú.

“También se aprobó un presupuesto para hacer actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes, que son labores previas a la instalación de una próxima campaña de cultivos, que empieza en el agosto del 2020 y terminará en julio del 2021”, agregó.