La Asociación de Restaurantes Chinos en el Perú (ARCHP) pidió al Ministerio de Salud y a las municipalidades del país que reconozcan los "altos niveles de respeto sanitario” de los establecimientos que forman parte del gremio.
“Lo que nosotros queremos es lo siguiente: primero que el Ministerio de Salud y la municipalidad reconozcan nuestros altos niveles de respeto sanitario”, dijo Andrés de los Ríos, miembro de la asociación, en entrevista con RPP.
El gremio de restaurantes pidió al Gobierno que se les permita operar de manera formal a través del servicio de entrega a domicilio (delivery) o entrega en ventanilla, tal como lo está proponiendo el Ministerio de la Producción (Produce) en su plan de reactivación de las actividades económicas, paralizadas por la propagación del coronavirus (COVID-19) en el país.
“Hasta ahora no vemos de parte del Gobierno la intención de darnos la posibilidad de trabajar de manera organizada y formal”, afirmó De los Ríos, quien también cuestionó por qué los restaurantes de comida china no pueden trabajar bajo el formato de delivery.
“Nosotros estamos preparados para esta contingencia. Es más, tenemos capacidad instalada desde el momento en que nosotros tuvimos que cerrar. Lo que queremos son las reglas claras”, acotó.
Delivery informal
La asociación denunció que se está realizando el reparto de comida a domicilio de manera informal a través de internet. Consideró también una desventaja que los supermercados sí puedan ofertar comida en sus locales.
“Mientras que a los restaurantes se nos ha cerrado totalmente y no se nos permite hacer ningún tipo de actividad, ni siquiera por delivery, estamos dándonos cuenta que existe por todos lugares estos deliverys informales. Es más, se está cocinando, se está vendiendo comida en los grandes supermercados”, puntualizó.