Durante la última semana se han recibido 200,000 solicitudes para operar durante la reactivación de la actividad económica. Según Miguel Vega Alvear, miembro del grupo de trabajo de reactivación económica designado por el Gobierno, solo se han tramitado con 10,000.
“Buscamos una etapa nueva que se base más en la confianza en las empresas. Hay 200,000 empresas con trámite y solo se ha podido atender a 10,000”, señaló en diálogo con Agenda Política.
El expresidente de Confiep no consideró conveniente la estrategia del Ejecutivo para autorizar empresas, pues los trámites ralentizan el proceso.
“Las empresas están tramitando en los ministerios y estamos presionando a empleados públicos en una situación que temen asumir responsabilidades porque temen firmar permisos si uno puede producir o no”, anotó.
El ejecutivo apuntó que sería mejor que el Gobierno dicte las normas que deben seguir, obligatoriamente, las empresas, y que estas las respeten, en lugar de hacer el proceso inverso.
“Las empresas quieren trabajar y el Gobierno impone reglas. Esas mismas reglas se pueden decir y la empresa cumplirlas, sin necesidad de pedir permisos”, subrayó.
Reactivación y PBI
Vega Alvear calculó que durante la semana el grupo de trabajo será convocado nuevamente para analizar el regreso de diversas actividades en sectores esenciales.
“Seguro mañana o pasado nos estarán convocando para tomar decisiones que permitan mayor flexibilización e incorporar proyectos mineros, pesqueros, industriales, para movilizar la economía y recuperar lo que está pasando”, indicó.
Por otro lado, calculó que la economía habrá caído 35% en abril, el doble que el desempeño del mes de marzo.