El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recordó este viernes que no está facultado para controlar los precios de los medicamentos de las farmacias o boticas ni de ningún otro producto o servicio.
Ante la actual coyuntura por el estado de emergencia nacional, el ente regulador aseguró que ha decidido iniciar supervisiones y fiscalizaciones sobre posible publicidad engañosa o concertación de precios entre proveedores.
“Atendiendo las necesidades generadas por la crisis sanitaria del COVID-19, ha realizado una modificación al Plan Anual de Supervisiones 2020 y ha programado fiscalizaciones orientativas a boticas y farmacias a nivel nacional”, dijo Indecopi.
La institución viene solicitando a los establecimientos que pongan a disposición de los consumidores la lista de precios de los medicamentos que ofrezcan, la disponibilidad de los mismos, contar con un Libro de Reclamaciones, entre otros.
Indecopi exhortó a las empresas a que no privilegien la oferta de medicamentos de marca sobre los genéricos, realizar el cobro de los precios previamente informados, efectuar el redondeo de precios a favor de los consumidores y cumplir con las condiciones ofrecidas del servicio de reparto a domicilio (delivery).
El ente fiscalizador ha decidido también iniciar coordinaciones con las direcciones regionales de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) a fin de que se proporcione un listado actualizado de los establecimientos farmacéuticos activos.
“Si bien, el Indecopi está impedido por ley de establecer precios o controlarlos, con estas acciones busca verificar que se exhiba y respete la lista de precios de medicinas y, sobre todo, verificar cómo se informa de la misma a los consumidores”, apuntó.
A la fecha, Indecopi ha realizado un total de 286 requerimientos de información y ha abierto 46 procedimientos administrativos sancionadores por productos ofertados que supuestamente sirven “para curar la COVID-19”.