El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el Gobierno destinará S/ 200 millones a todos los municipios del país para que puedan adquirir y distribuir productos de primera necesidad durante el estado de emergencia nacional, que ha sido extendido hasta el 12 de abril.
“Hemos aprobado una transferencia para todos los municipios del país, los 1,874 municipios que incluye a los distritales y provinciales, (...) por orden de S/ 200 millones”, indicó Vizcarra durante un pronunciamiento desde Palacio de Gobierno.
Las municipalidades deberán repartir artículos de primera necesidad de la canasta básica familiar a las personas “realmente vulnerables”.
La medida se suma al subsidio de S/ 380 que viene otorgando el Gobierno a 2.7 millones de hogares en situación de pobreza y pobreza extrema y a 800,000 trabajadores independientes, que se vieran afectados con la paralización de las actividades económicos por la cuarentena obligatoria.
El Gobierno decidió recoger la propuesta realizada ayer por diversos gobiernos regionales de entregar productos que conformen la canasta básica.
Lo dispuesto hoy por el jefe de Estado busca mitigar el impacto económico ante el impedimento de libre circulación para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19) en el país. El Gobierno consideró pertinente ampliar el aislamiento social obligatorio hasta mediados de abril al tomar en cuenta la opinión de expertos y médicos del Ministerio de Salud (Minsa) sobre la actual situación.
Todas las medidas anunciadas hoy serán oficializadas a través de un Decreto de Urgencia que será publicado en El Peruano en las próximas horas.