La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) señaló que los precios elevados de los medicamentos “reflejan un problema de desabastecimiento por una sobredemanda de estos productos”.
Por ello, el gremio manifestó su desacuerdo ante la eventual aprobación de iniciativas legislativas que “apuntan a establecer controles de precios”.
“Estas son propuestas antitécnicas, que violan principios y reglas fundamentales del mercado establecido en la Constitución”, señaló la asociación.
“El Congreso de la República busca sancionar la especulación de precios de determinados bienes estableciendo precios mínimos, ignorando así las verdaderas causas del desabastecimiento de productos que son las que se deben atender”, manifestó.
Según ComexPerú, los precios reflejan un problema de desabastecimiento por una sobredemanda de estos productos, por lo que intervenir en los mercados ocasionaría ineficiencias y distorsiones en perjuicio de los consumidores.
“La imposición de precios mínimos incentivaría la ilegalidad mediante la aparición de mercados negros, lo que generaría escasez en los mercados formales”, añadió.
“Por ejemplo, hoy se evidencian problemas estructurales del sector salud. El sector público, que es el mayor comprador de medicamentos en el país (70% del total) tiene un sistema deficiente de gestión y logística que origina un desabastecimiento crónico", añadió.
Este desabastecimiento de medicamentos en hospitales, sumado al gran número de pacientes que padecen la enfermedad en sus casas y que tampoco reciben medicinas del Estado, generó el aumento de la demanda en los establecimientos privados, estimó el gremio.
"En las farmacias privadas, en mes y medio se agotó el stock de cuatro meses de productos. Los primeros en agotarse han sido los medicamentos genéricos y ahora se están vendiendo los denominados de marca, cuyos precios son siempre más altos”, apuntó.