El jefe del gabinete ministerial, Vicente Zeballos, se refirió respecto a la sugerencia de la Confiep de permitir los ceses colectivos en las empresas afectadas por la pandemia del coronavirus (Covid-19) entre otras flexibilizaciones, e indicó que este tipo de sugerencias no contribuyen a crear un clima propicio para superar la pandemia del coronavirus.
En declaraciones a Radio Nacional, el premier precisó que este tipo de pronunciamiento seguramente llegarán al Gobierno por conducto regular y lo revisarán en su oportunidad, pero consideró que el momento no ayuda.
"Muy por el contrario, lo que está haciendo es enardecer el estado de ánimo de los peruanos que ya de por sí está muy sensible, y es comprensible, es perfectamente legítimo dado esta desazón y estrés que nos tiene el virus”, sostuvo.
Precisó que no se puede pasar por alto que existe un fuerte golpe a la economía del país y una grave afectación a distintas empresas.
Dijo que prácticamente las empresas están suspendidas, detenidas y no tienen mayor actividad y por lo tanto no tienen ingresos, pero eso tiene que ser evaluado en un contexto diferente.
En esa línea, precisó que es el Ejecutivo es el que determina la política laboral en el país y que como Estado se está respondiendo a la crisis originada por el coronavirus. Detalló que la política general y laboral la determina el Gobierno y tiene que contrastarla con criterios económicos, sociales y normativos.
“Estamos respondiendo. Desde el ángulo de análisis de la Confiep hay que atender otras aristas, obviamente serán escuchadas pero no necesariamente compartidas”, dijo.
En la víspera, la Confiep presentó al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) nueve propuestas que buscan conservar las fuentes de empleo en un contexto de crisis ante la paralización de actividades económicas por las medidas sanitarias dictadas por el Ejecutivo para enfrentar al Covid-19.
Entre las propuestas, además del cese colectivo, figuran la compensación de horas, la postergación del pago de la CTS de mayo y la suspensión temporal del Impuesto a la Renta de quinta categoría.