Luego que las micro y pequeñas empresas (mypes) del conglomerado de Gamarra señalaran que el Gobierno emitió una norma para operar de manera excepcional a las empresas textiles durante el Estado de Emergencia, pero que ésta solo favorecía a las medianas y grandes empresas, el Ministerio de la Producción (Produce) afirmó que las mypes textiles también podrán operar, pero lo harán de manera gradual.
Como se recuerda, el Produce emitió una norma que permite a las empresas del rubro textil y confecciones relacionadas con materiales de protección médica (mascarillas faciales textiles, ropa hospitalaria, entre otros) operar durante el Estado de Emergencia Nacional, siempre y cuando cumpla con la norma técnica del Minsa.
Sin embargo, los requisitos que debían cumplir estas empresas favorecían a las grandes y medianas, pues se establecía -por ejemplo- tener 19 trabajadores en planilla y tener condición de empresa exportadora, según lo alertó la presidenta de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Susana Saldaña.
Al respecto, la titular del Produce, Rocío Barrios, explicó que se inició el permiso con las grandes empresas para operar durante esta cuarentena -ampliada ahora hasta el domingo 26 de abril- pues se requería considerar a las empresas de mayor capacidad de producción y de rapidez.
En diálogo con Gestión.pe, la ministra indicó que, ante la necesidad de obtener mayor cantidad de mascarillas para toda la población, se consideró dos factores: la capacidad de producción y de rapidez, así como los protocolos de seguridad que garanticen que las personas que producirán dichas mascarillas puedan contar con todos los implementos de seguridad para contagiarse de la enfermedad.
“El conglomerado de Gamarra es un conglomerado sumamente grande que abarca muchas personas, entonces tenemos que garantizar la seguridad de estas personas. Sí se va a dar (que van a operar) y estamos evaluando cómo es que se va a dar esta permisividad porque en este momento somos conscientes que lo que más necesitamos es dinamizar el sector textil, no sólo por el tema reactivación económica, sino por la necesidad que vamos a tener durante todos estos meses”, dijo.
Agregó que dentro de la evaluación que se ha realizado en el Produce, se identificó a 196 empresas textiles habilitadas para fabricar mascarillas e indumentaria médica, de las cuales entre el 10% y 12% viene operando, en tanto la cifra aumentará en la medida que más empresa envíen sus protocolos de seguridad.
Más fondos y medidas
La ministra Barrios precisó que además del crédito que se viene otorgando a las micro y pequeñas empresas a través del Fondo FAE- Mype, también se trabaja en otros fondos, como el Fondo de Desarrollo de la Microempresa (FONDEMI).
A esto se suma la publicación del reglamento del factoring, para inyectar liquidez a las mypes a través de estas operaciones, pero con descuentos de letras y títulos de contendido crediticio.
Es preciso mencionar que como una alternativa para conseguir liquidez rápidamente, las mypes ya estaban realizando operaciones con facturas negociables, a lo que se denomina factoring.
Específicamente para el sector pesquero, la funcionaria dijo que ese evalúa la entrega de microcréditos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) por un monto que bordea los S/ 2,000 a cada pescador. De igual manera se viene realizando ajustes del programa Compras a MYPErú para promover las compras públicas.
Apoyo a informales
La funcionaria precisó dijo que, si bien se ha empezado en brindar apoyo a las empresas formales, también se trabajará para apoyar a las empresas informales.
Explicó para los microempresarios informales se trabajará sobre todo en estimular la formalización y para ello se viene trabajando de la mano con el Ministerio de Economía (MEF).
“Ahí lo que estamos pensando son los microcréditos. Efectivamente hay negocios muy pequeños que son los que van a ser más golpeados. A ellos también (les daremos) con un período de gracia, pero estamos ahí encadenando el tema de la formalización porque creo que una de las lecciones aprendidas que nos está dejando esta pandemia y a todas las mypes, que ahora cobra sentido ser formal porque efectivamente en tanto eres formal, puedes acceder a los beneficios del Estado y tienes otra condición frente al sistema financiero”, dijo.
De este modo, indicó que la estrategia es que a estas microempresas informales se les pueda insertar en el sistema formal, y, además, insertarlas en el sistema financiero, de a pocos para que puedan ir calificando y vayan avanzando. “Eso pasa por un acompañamiento”, aseguró.
TE PUEDE INTERESAR
- Mypes pueden abastecer de mascarillas al mercado interno y hasta exportar ¿Qué hace falta?
- Produce: Hay 196 empresas textiles con capacidad para fabricar mascarillas
- Produce destinará S/10 millones para cofinanciar propuestas innovadoras para afrontar el coronavirus
- César Combina: “Existen al menos 1.7 millones de micro y pequeñas empresas formales paralizadas”
- Cuatro entidades financieras disponibles para brindar créditos a mypes afectados por emergencia