Ante la disposición de cuarentena por 15 días, decretada por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus, el Indecopi aclaró que no tiene la facultad para controlar los precios ni tarifas de producto o servicios.
“El Indecopi es una entidad administrativa que no tiene facultades legales para regular los precios en el mercado, debido a que en el país no existe el control de precios ni tarifas de ningún producto o servicio”, señaló en un comunicado.
Añadió que los únicos regulados son los servicios públicos supervisados como telefonía (Osiptel), energía (Osinergmin), agua y servicios de saneamiento (Sunass), infraestructura aeroportuaria, carreteras y puertos (Ositran).
No obstante, indicó que sí puede sancionar a proveedores que no respeten los precios que informan o se pongan de acuerdo para fijar uno nuevo (contertación).
La entidad también realizó un llamado a los consumidores para que compren de manera razonable y eviten la escasez artificial de productos básicos, así como eventuales incrementos de precio.
“En cuanto a los servicios de transporte interprovincial, exhortamos a las empresas de transportes a cumplir las medidas del Gobierno y, asimismo, a no aprovechar esta coyuntura para subir precios”, apuntó.