Las operadoras Bitel, Claro, Entel y Movistar han dispuesto la continuidad de sus servicios, en línea con la propuesta de Osiptel de no suspender servicios mientras dure el estado de emergencia nacional, a causa de la propagación del nuevo coronavirus.
Las empresas en mención, parte de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (Afin), informaron mediante un comunicado que “ratifican que están poniendo su mayor esfuerzo para tener continuidad en el servicio”.
Así, reconocieron que la actual coyuntura imposibilita que muchos clientes puedan realizar los pagos por el servicio con el que cuentan.
Finalmente, invocaron a aquellos clientes que sí puedan cumplir con sus pagos a que lo hagan en el plazo respectivo, ya que “miles de proveedores y trabajadores requieren que no se comprometa la cadena de pagos”, porque eso traería “graves consecuencias” en las telecomunicaciones del país, servicio esencial en estos momentos.
Horas antes, Osiptel había solicitado a las operadoras evaluar las siguientes medidas:
- Aprovisionarse de más ancho de banda en todos los segmentos de la red.
- Proveer opciones de conectividad de banda ancha a bajo costo a las áreas poco cubiertas o sin cobertura.
- Dar acceso gratuito e ilimitado a mensajería instantánea en todos los terminales móviles: SMS, WhatsApp u otro de uso masivo), excepto para intercambio de videos o Videollamadas.
- Permitir la opción de realizar la compartición de datos en la modalidad de Tethering aplicable a toda la capacidad de datos contratado por el abonado.
- Incrementar gratuitamente la capacidad de datos de los planes de los usuarios.
- En el caso del servicio de Internet Fijo alámbrico (y para aquellos servicios que cuenten con tope de consumo) dejar sin efecto la reducción de velocidad una vez alcanzado el tope de consumo.
- Habilitar la posibilidad de realizar llamadas multipartitas vía telefónica para usos de teletrabajo.