La conversión de autos a Gas Natural Vehicular (GNV) en Perú se convirtió para muchos conductores en una alternativa para ahorrar gastos en combustible, sobre todo porque este hidrocarburo es de bajo costo y beneficioso para el medio ambiente. Sin embargo, en el 2023 presentó una gran caída por diversos factores, uno de ellos fue las consecuencias del alza del petróleo tras la guerra entre Ucrania y Rusia. No obstante, el 2024 se presenta como mejores perspectivas. ¿Qué se espera de este sector?
En el 2023 la curva de crecimiento cambió su curso, al registrarse la conversión de 55,893 vehículos, que representó un 24% menos que el 2022, según cifras de la Asociación de Automotriz del Perú.
Para este año se espera un leve recuperación, indicó a nuestro medio el ingeniero Edgar Pucuhuayla, gerente general de AGN.
“El uso de GNV es de gran beneficio para los conductores, es un gran ahorro para su economía. Por ejemplo, 3.10 metros cúbicos puede costar S/ 5 y con eso recorrer varios kilómetros a comparación del GLP, que el mismo metraje cuesta S/ 8 a más. Es más limpio en términos de emisiones contaminantes en comparación con los combustibles tradicionales, lo que contribuye a mejorar la calidad del aire y a cumplir con los estándares ambientales establecidos”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: AAP: Conoce la Estación de Servicio de GNV más cercana a tu ubicación
Además, consideró que pese a que en el 2023 las cifras bajaron, este año la curva de crecimiento muestra mejores números. “Esperamos recuperarnos, sabemos que el mercado hay mucha competencia ante el GLP (Gas Licuado de Petróleo), pero ahora se cuenta con mejor tecnología y facilidad, haciendo más atractivo el mercado para los usuarios. Esperamos crecer en un 10% frente al 2023, ya que durante estos primeros meses se está viendo mejores cifras en conversión a comparación de los mismos meses del año pasado”, expresó.
Competencia y rigurosidad
Edgar Pucuhuayla, mencionó que uno de los puntos por lo que algunos conductores optan por el GLP es porque el equipo es más barato y no pasan muchas revisiones como el GNV. Sin embargo, advirtió que existen varios talleres que de manera ilegal convierten estos vehículos sin la rigurosidad del caso.
“Para convertir un auto a GNV pasa por varias revisiones técnicas porque el vehículo tiene que estar 100% óptimo para el cambio. Esta conversión tiene un sistema de control de carga que lo hace muy seguro tanto para los usuarios como los propios mecánicos. Se brinda un certificado y luego se ingresa a un sistema de control. Sabemos que el equipo GLP es más barato, pero no se cumplen muchos requisitos y lamentablemente existen talleres clandestinos que brindan estos servicios sin ninguna rigurosidad”, aclaró.
Medidas para elevar el mercado de conversión al GNV
Por su parte, Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos en Asociación Automotriz del Perú (AAP) en conversación con Gestión, señaló que existe un apoyo por parte del Gobierno para incrementar las cifras de crecimiento este 2024. El especialista sostuvo que en el 2022 la conversión a GNV tuvo su mejor apogeo, pues más de 73 mil autos hicieron el cambio a este hidrocarburo. Pese a ello, tras la guerra entre Rusia y Ucrania y ante el alza de petróleo, las cifras para el 2023 no fueron las mejores.
“Este el 2024 se muestra como un año favorable para la conversión, pero también depende de la decisión del Estado de querer trabajar en la masificación del gas natural a nivel nacional. Gran parte de los talleres de conversión se encuentran en Lima, pero esperamos que poco a poco se descentralice”, indicó.
En ese contexto, expresó que es necesario realizarse campañas de concientización, teniendo en cuenta que el GLP es un hidrocarburo altamente contaminante y que en precios es más caro que el GNV.
Medidas a tomar y oportunidades
Para Pucuhuayla una de las oportunidades que tienen para hacer más atractivo el mercado es la tecnología con la que ahora cuentan, mejores propuestas para los conductores que buscan ahorro y una mejor performance.
“Ahora existe una tecnología de sexta generación que nos permite brindar mayor beneficio los clientes, ya que permite una mejor performance en los vehículos y esto se debe principalmente a los inyectores individuales. Esto genera que esté más cerca del motor, haciendo que el gas llegue más rápido. Los equipos de sexta generación tienen una computadora que adaptan al estilo del manejo del conductor y eso hace más confortable el uso del vehículo”, mencionó el ingeniero.
A su turno, Morisaki también mencionó que otra de las acciones que hace atractivo la conversión al GNV es que el Estado subsidia parte de este cambio, ya que el conductor solo debe pagar una mínima parte y sin intereses. Por otro lado, mencionó que es necesario que el Gobierno haga más promoción de este hidrocarburo y todos sus beneficios, pues informó que un taxista puede ahorrar hasta un 70% de su dinero frente a la gasolina y un 50% ante el GLP.
También hizo un llamado al Ejecutivo para que la masificación del gas natural no se detenga, ya que es necesario que más ciudades puedan contar con estaciones de GNV para seguir atrayendo a los usuarios. “Es un trabajo entre el privado y el Gobierno, pero medidas hay y eso se puede fortalecer”, precisó.
Antes de culminar, el ingeniero Edgar Pucuhuayla también hizo un llamado a las autoridades.
“Es importante recordar que nuestro país posee una reserva considerable de gas natural, lo que garantiza su suministro. Por lo tanto, si logramos ampliar la distribución de este hidrocarburo a gran escala, podríamos disminuir nuestra dependencia de los combustibles derivados del petróleo. Esto nos permitiría evitar estar expuestos a las fluctuaciones en los precios internacionales del crudo”, acotó.
Yuriko Cabeza, Lima 1987. Licenciada de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, con más de 12 años de experiencia en medios digitales. Escribo sobre política, actualidad local y realizo informes especiales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.