La Contraloría General de la República ha informado que el concesionario, Lima Airports Partners (LAP) ha iniciado la construcción de vías internas, que conectarán los puentes modulares provisionales con el nuevo terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), sin respetar el marco legal pertinente. Aparte, dimensionó el sobrecosto que esto ha generado a las arcas públicas.
Según la entidad de control, estas vías de acceso requerían de una adenda al contrato de concesión para incorporar dichas inversiones.
“Ante esta situación, es conveniente precisar que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ya cuenta con reglas céleres que le permitirían suscribir dicha adenda de acuerdo con el Decreto de Urgencia (DU) N° 009-2024 de 19 mayo último. En consecuencia, dicha omisión refleja el incumplimiento del marco legal”, sentencia Contraloría.
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Además, recuerda la entidad de control, el Puente Santa Rosa debía ser la vía de acceso principal al nuevo terminal de pasajeros. Sin embargo, recordaron que de acuerdo a su Informe de Hito de Control N° 15827-2024-CG/APP-SCC no se tiene certeza de cuando se podrá contar con dicha infraestructura sobre el Río Rímac, puesto que el referido ministerio no culmina las gestiones para iniciar su ejecución.
Esta situación habría generado un perjuicio importante. “La comisión de control evidenció también que el incumplimiento de la ejecución del Puente Santa Rosa ha generado sobrecostos al Estado debido al uso de recursos públicos adicionales para la instalación de los dos puentes modulares provisionales por S/ 11,974,204″, asegura Contraloría.
La entidad también asegura que ningún extremo del mencionado DU habilita al MTC a que el concesionario ejecute las vías internas sin adenda.
Por el contrario indica “autorizar de manera excepcional al MTC a acordar con el concesionario, una modificación contractual al contrato de concesión para la construcción, mejora, conservación y explotación del AIJCH; con la finalidad de viabilizar la construcción de las vías internas”; quedando claro que se requiere la firma de una adenda para la construcción, según Contraloría.
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No hay medidas correctivas
De otro lado, el informe de control señala también que ni el MTC ni la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) han tomado acciones concretas para superar las limitaciones en la operación de la segunda pista de aterrizaje y la nueva torre de control del Aeropuerto Jorge Chávez.
Las limitaciones a las que refiere Contraloría son el problema de la dualidad de imagen en los vidrios de la nueva torre de control que no fueron advertidos por Ositrán en su calidad de supervisor durante la ejecución; y la capacitación de los controladores aéreos para operar las dos pistas de aterrizaje en simultáneo.
Según la Contraloría esto expone al AIJCH a que se repita una situación parecida como la ocurrida a inicios de junio, cuando las luces de la pista de aterrizaje principal fallaron, lo que motivó la cancelación de diversos vuelos.
“Dicha situación imposibilita que ante la ocurrencia de un evento que restrinja el uso de la pista de aterrizaje actual, se pueda usar la pista nueva de manera simultánea y permanente, evitando así la suspensión de las operaciones aeronáuticas que afecte a los usuarios; limitando el aprovechamiento oportuno de la infraestructura aeroportuaria”, apunta la entidad.
El informe de control concurrente, que comprendió el periodo del 4 al 28 de junio de 2024, fue notificado oportunamente a la Dirección General de Programas y Proyectos del MTC, a la Gerencia General de Corpac y a la presidenta del Consejo Directivo del Ositrán para que se adopten las acciones correctivas inmediatas a fin de asegurar el logro de los objetivos del contrato de concesión.
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