La Contraloría General de la República solicitaría al (MEF) congelar las cuentas bancarias de la municipalidad provincial del Callao y la municipalidad distrital de La Perla por sospechas de actos de corrupción, anunció el contralor Edgar Alarcón.

"Producto de la auditoría que estamos realizando en el Callao, podríamos solicitar también en los siguientes días el cierre de las cuentas de la municipalidad provincial del Callao y la municipalidad de , es lo que se ha comunicado", declaró.

En entrevista con Radio Exitosa, explicó que antes de solicitar el cierre de una cuenta bancaria de una institución se debe sustentar si hay indicios de corrupción y eso se conocerá en las auditorías que realiza la Contraloría, con lo cual se determinarán las responsabilidades de dichos actos.

"El cierre de las cuentas significa que solamente se suspende el pago de proveedores, bienes servicios, también el pago de proveedores de obras en caso las hubiera", enfatizó.

Sin embargo, aclaró que dicho pedido no paraliza el pago de las remuneraciones a trabajadores, así como de las pensiones, cuotas, programas sociales, servicios públicos, u otros similares.

"No debe preocuparse el personal contratado", puntualizó.

Recordó que durante la semana pasada, al Contraloría solicitó al MEF el cierre de las cuentas de los gobiernos regionales del Callao y Ancash, así como de la municipalidad distrital de Chilca.

Alarcón consideró que ha faltado una "debida coordinación o priorización" por parte del Ministerio Público del Callao para recibir los casos de corrupción denunciados por la Contraloría y darle un trato prioritario para resolverlo mayor agilidad y rapidez.

"Por ejemplo, en el caso de la obra de la Costa Verde el informe ya fue entregado a la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción, es un informe con responsabilidad penal, y hay presunto perjuicio de S/ 41 millones", mencionó.

Otro informe de la Contraloría se centró en la donación de un terreno importante en el Callao, donde habría un presunto perjuicio de S/ 12 millones, y ese informe también fue enviado a la Fiscalía del Callao.

"Tenemos una serie de informes que han sido entregados al Ministerio Público y están dentro del proceso de ampliación de investigaciones. La Contraloría sí entregó la información y se comunicó a las entidades correspondientes", .

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.