La Contraloría General de la República determinó que un total de 214,758 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema a nivel nacional no fueron incluidos en el Padrón de los Hogares Beneficiarios (PHB) del subsidio monetario de S/ 380 otorgado durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.
El Informe de Hito de Control N° 019-2020-OCI/5788-SCC detalló que, por el contrario, se incluyó a 68,932 hogares a los que no les correspondía recibir el beneficio económico del Gobierno.
La comisión auditora evidenció que, al 16 de marzo de 2020, los hogares no incluidos sí cumplían con los criterios de elegibilidad establecidos por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), por lo que correspondía que se destine S/ 81.6 millones para su atención.
En el PHB se consideró a hogares que superaron los umbrales de consumo de energía eléctrica, por lo que no les correspondía la clasificación socioeconómica de pobres o pobres extremos, lo que implicó que se destinaran S/ 26.1 millones.
Hasta el 28 de abril, un total de 42,772 responsables de hogares que recibieron erróneamente el bono, cobraron un total de S/ 16.2 millones.
La Contraloría también identificó que 965 hogares tuvieron como responsable del cobro del subsidio monetario a personas que percibieron ingresos entre octubre de 2019 y febrero de 2020, según las planillas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por lo que no debieron estar incluidos en el padrón de beneficiarios. Ello ocasionó que se destinaran S/ 366,700 para la atención de dichos hogares y se verificó que, al 28 de abril último, 123 responsables sí terminaron cobrando el subsidio monetario, lo que equivale a S/ 46,740.
Asimismo, se advirtió que 543 hogares tuvieron como responsables del cobro del subsidio a una persona fallecida, lo que generó que se destinen S/ 206,340 a hogares que no pudieron efectuar el cobro.
La Contraloría identificó que se utilizó como base principal para la elaboración del Padrón de los Hogares Beneficiarios (PHB) un Padrón General de Hogares (PGH) con deficiencias en la aplicación de la metodología e inconsistencias de orden técnico. Los factores que fueron considerados en la evaluación están relacionados a la afiliación a seguros de salud privados, tenencia de vehículos, ingresos del hogar, consumo en servicios de electricidad y el cálculo del índice de focalización de hogares.
El informe evidencia, además, que el Midis no establece en su normativa vigente la obligatoriedad y periodicidad con la que debe realizar el cruce de información del 100% del PGH con la data de fallecidos del Reniec para la actualización de los datos de los integrantes de los hogares.
El documento, cuyo periodo de evaluación fue del 7 de mayo al 18 de junio, fue notificado a la titular del Midis, Ariela Luna, para que adopte las acciones correctivas correspondientes a fin de garantizar la entrega del bono a los hogares correspondientes.