Uno de los perjuicios se ubicó en la PTAR Titicaca, con el retraso de la obra. (Foto: GEC)
Uno de los perjuicios se ubicó en la PTAR Titicaca, con el retraso de la obra. (Foto: GEC)

Como resultado del Megaoperativo de Control en la región de Puno, la Contraloría General identificó presuntas responsabilidades (administrativas, civiles y penales) por inconducta funcional y presunto uso indebido de recursos públicos, determinándose un perjuicio económico superior a los S/ 14 millones en S/ 22 millones ejecutados del presupuesto público.

Las comisiones de auditoría detectaron 367 hechos irregulares mediante 336 servicios de control posterior. De ellos, 42 corresponden a servicios de control específico, 285 acciones de oficio posterior, ocho auditorías de cumplimiento y una auditoría de desempeño.

También, pudieron identificar 514 presuntas responsabilidades administrativa (292), civiles (88), penales (133) y PAS (1) de 231 funcionarios, entre directivos, funcionarios y servidores pertenecientes a entidades públicas del Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobiernos Locales, por presuntos actos de inconducta funcional y corrupción.

En total, la Contraloría ejecutó 577 intervenciones en entidades públicas de los tres niveles de gobierno nacional, regional y local. Del total de intervenciones, destacan 454 servicios de control (336 posterior y 118 simultáneo), cifra que superó en 41% la meta inicial programada y significó el despliegue de más de 170 auditores y especialistas en las trece provincias puneñas y en 109 distritos.

El vicecontralor de Control Sectorial y Territorial, Luis Robas, informó que durante la intervención de cuatro meses se logró controlar la ejecución de más de S/ 7,403 millones del presupuesto público que ejecutan distintas entidades en la región.

Con relación a los servicios de control simultáneo efectuados, la Contraloría realizó 118 intervenciones en las modalidades orientaciones de oficio (44), control concurrente (31) y visitas de control (43).

Como consecuencia de ello, se advirtieron 315 situaciones adversas, de las cuales, a la fecha solo 67 de ellas fueron resueltas o están en proceso de implementarse medidas para superar las observaciones encontradas por las comisiones de control.

Hallazgos del operativo

Durante la exposición se dieron a conocer algunos de los 454 servicios de control realizados durante la intervención:

  • Obras de colectores de agua residuales del Lago Titicaca tiene retraso de 71%. Mediante un servicio de control concurrente al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), se alertó que el concesionario de la PTAR Titicaca, ubicada en la región Puno y cuya inversión referencial es de S/ 863 millones, presenta constantes retrasos en la ejecución de las obras del Componente 1, donde se ha evidenciado un avance acumulado de 17.77%, cuando lo programado para alcanzar en enero de 2022 era de 88.91%, lo cual representa un retraso del 71.14%.
  • Pago indebido ocasionó perjuicio superior a S/ 320,000 en el Gobierno Regional de Puno. Se evidenció una transferencia de fondos en exceso para el pago de beneficios en favor de los trabajadores nombrados de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) durante el año 2019, situación que generó un perjuicio económico de S/ 321,711.49 al Gobierno Regional de Puno y presunta responsabilidad civil y administrativa de nueve funcionaros y servidores públicos.
  • Pago irregular de bonos a personal de Salud generó perjuicio mayor a S/ 430,000 en DIRESA Puno. Se identificó un perjuicio económico de S/ 436,320 en la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Puno, debido a que la administración regional acordó, aprobó, autorizó y efectuó el pago de una bonificación extraordinaria COVID-19 a 180 trabajadores nombrados y contratados que efectuaron labores administrativas, a pesar de que no les correspondía ya que sus funciones no estaban vinculadas a la ejecución de servicios en el marco del Decreto de Urgencia N° 026-2020.
  • Más de S/ 2 millones de perjuicio por descuentos en pago de multas por infracciones de tránsito en San Román. Se evidenció que la Municipalidad Provincial de San Román aprobó descuentos del pago de multas por infracciones de tránsito de las calificaciones leves, graves y muy graves, a través de Ordenanza Municipal y determinación de pago sin sustento, impidiendo el cobro de la totalidad del importe establecido, generando un perjuicio de S/ 2.15 millones.
  • Municipalidad Provincial de San Román pagó por estructuras de acero que no fueron entregadas al 100%. La comisión de control identificó doce hechos que ponen en riesgo la obra intercambio vial a desnivel en la intersección de las Av. Circunvalación Norte y Av. Independencia, en la ciudad de Juliaca (bypass). La Municipalidad Provincial de San Román, pagó por valorizaciones mensuales del servicio de fabricación, transporte e instalación de estructuras de acero, aun cuando no correspondía.
  • Incremento remunerativo en la Municipalidad Provincial de Chucuito generó perjuicio a S/ 100,000. De la revisión documentaria en relación al proceso de elaboración, aprobación y pago de haberes correspondiente a los periodos 2019 y 2020 de la Municipalidad Provincial de Chucuito, se evidenció incrementos remunerativos por concepto de bonificación diferencial y convenios de negociación colectiva a favor de empleados de confianza, pese a existir la prohibición presupuestal, lo que generó un perjuicio económico por S/ 106,496.10.
  • Irregularidades en licitación pública para adquisición e instalación de césped en complejo deportivo de Macusani. Se evidenció la admisión de oferta a pesar de que incumplió con presentar la documentación de presentación obligatoria, requisitos de calificación y contener documentos carentes de veracidad, derivaron en el otorgamiento de la buena pro y suscripción de contrato sin presentar la documentación requerida e irregular pago sin conformidad, afectando el correcto funcionamiento de la administración pública.