El Estado habría sufrido un perjuicio económico equivalente a 91 millones 858 mil soles por presuntas irregularidades que se habrían cometido en la elaboración de los contratos de obras y mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Huachipa y Ramal Norte, informó la en un comunicado de prensa.

Detalló que una comisión auditora identificó cinco irregularidades, e indicó que se encuentran involucrados funcionarios y exfuncionarios de Sedapal.

Las obras y el mantenimiento del proyecto titulado "Lotes 1, 2 y 3 – Bocatoma, Planta de Tratamiento de Agua Potable de Huachipa y Ramal Norte" fueron adjudicados en el año 2008 al Consorcio Huachipa, integrado por la empresa brasileña Camargo Correa y la compañía francesa OTV. Los trabajos demandaron una inversión de US$ 304 millones.

La señaló que ha remitido los resultados de la auditoría, que comprendió la revisión y análisis de documentos del periodo octubre de 2007 a octubre de 2015, a la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Primer Despacho.

Las irregularidades detectadas por la son las siguientes:

Suscripción del contratoSin cautelar el cumplimiento de lo establecido en las bases aprobadas, Sedapal, suscribió el contrato con el Consorcio Huachipa fuera del plazo establecido (que venció el 22 de julio de 2008) y a pesar de que la empresa OTV no se encontraba inscrita en el Registro Nacional de Proveedores, lo cual conllevaba a la anulación de la adjudicación y ejecución de la garantía de la propuesta por 3 millones de dólares.

Construcción de reservorio Túpac AmaruLa entidad autorizó el reemplazo de la construcción de dos reservorios ubicados en el Parque Zonal Sinchi Roca (Comas) y Cerro Tinaja (San Martín de Porres) por uno solo denominado Túpac Amaru ubicado en el Asentamiento Humano Año Nuevo en Comas, debido a que el contratista argumentó dificultades para la construcción de los mismos. Sin embargo, no existía sustento técnico ni legal que respaldara la necesidad del cambio, lo que generó un sobrecosto de la obra en 21 millones 643 mil 044 soles.

Puesta en marcha de la Fase II y III En la auditoría se detectó también que Sedapal no controló adecuadamente la supervisión de la ejecución de las obras de los reboses y obras complementarias, necesarias para la realización de las pruebas de terminación (que aseguran que el sistema funcione) y la puesta en marcha de las Fases II (Ramal Norte) y III (Reservorio Túpac Amaru), originando que se beneficie al contratista con el pago de 20 millones 417 mil 734 soles por la suspensión de las obras.

Etapa de operación y mantenimiento de la Fase I Sedapal autorizó al contratista el inicio de la etapa de operación y mantenimiento de la Fase I del sistema materia del contrato, pese a que no era posible porque no estaban concluidas las líneas de rebose y limpia (descarga de aguas), las obras complementarias del reservorio Canto Grande, ni otras condiciones técnicas. Este hecho ocasionó que no se logre producir ni entregar agua potable por 37 meses aproximadamente (de julio de 2011 a julio de 2014). Sin embargo, Sedapal reconoció al contratista el pago de 49 millones 797 mil 552 soles.

Recepción de obras El comité de recepción de obras de Sedapal aprobó y aceptó 18 recepciones de obras parciales de febrero a julio de 2011 correspondientes a la Fase I de la planta de tratamiento, sin haber verificado que éstas operaran satisfactoriamente y de acuerdo al contrato. Dicha situación generó la apariencia de que la Fase I estaba en condiciones de entrar en operación, cuando en realidad no era factible; y producir agua potable a octubre de 2011 sin los estándares de calidad establecidos en el contrato.