La Contraloría General de la República informó que una comitiva supervisó distintas obras en la región Junín, donde se detectaron serias deficiencias que comprometen la calidad de los proyectos y su entrega en los plazos establecidos.
El organismo precisó que las principales observaciones incluyeron obras abandonadas y paralizadas, ampliaciones de plazo irregulares, cronogramas de trabajo desactualizados, deficiente gestión de equipos y fallas en el control de calidad.
Durante la inspección a la “Creación del puente San Fernando”, que uniría los distritos El Tambo y Huancayo, Contraloría observó que los trabajos iniciaron en el 2017 sin la libre disponibilidad de terrenos. Esto ocasionó que el Gobierno Regional de Junín (Gore) paralice los trabajos y la necesidad de replantear el trazo del puente.
LEA TAMBIÉN: Servidores del Pronis cobraron S/ 395,000 de otras entidades públicas pese a prohibición legal
A pesar de haber transcurrido siete años, el puente no llegó a construirse lo cual afecta a la población que debe movilizarse por espacios de 40 minutos para cruzar un tramo de 200 metros, cuando solo se requeriría 5 minutos, detalló.
De manera similar, en la “Creación del puente Cantuta”, que unirá el distrito de Pilcomayo con los distritos de El Tambo y Huancayo, el organismo evidenció que solo cuenta con un avance físico de 65% pese a que debía entregarse el pasado 8 de agosto.
Además, indicó que se han detectado serias irregularidades en el manejo ambiental y riesgos de posibles derrumbes de terrenos. La obra cuenta con un presupuesto superior a los S/ 179 millones, destinado por el Gore Junín. La población de Pilcomayo demanda la pronta culminación de la obra a fin de reducir de una hora a 10 minutos la salida hacia Huancayo.
La comitiva de especialistas también recorrió los barrios donde se construyen pistas y veredas, que tanto demandan los vecinos de Pilcomayo y las urbanizaciones El Trébol, Corona del Fraile y Planicie del Fraile, en Chorrillos (provincia de Huancayo).
Estas obras, a cargo de las municipalidades distritales de Huancayo y Pilcomayo, presentan retrasos y deficiencias como paralización, problemas de señalización, control de calidad y deficiencias técnicas en los muros de contención por un mal diseño previo que no fue corregido en el saldo de obra, informó Contraloría.
LEA TAMBIÉN: Tumbes, Piura y Lambayeque requieren más de S/ 1,500 millones para culminar obras paralizadas
Hospitales emblemáticos para la población de Junín
Durante la visita al Hospital El Carmen de Huancayo, cuyo saldo de obra tiene una inversión de más de S/ 179 millones, se constató un avance de apenas 38%, a pesar de que debía culminar en 2024.
Este nosocomio empezó a construirse en el 2015 para atender a la población de Junín; sin embargo, durante más de nueve años ha presentado serios riesgos, advertidos oportunamente por la Contraloría, así como irregularidades que han demorado su construcción en perjuicio de la población y las arcas del Gobierno Regional.
Respecto al establecimiento de salud La Libertad, que cuenta un avance físico de casi 90%, en el informe de hito de control N° 1572-2024-CG/GRJU-SCC se advierte la ausencia de personal clave propuesto para la supervisión durante la ejecución de la obra y la falta de procedimientos de la entidad para la verificación de la participación efectiva de dichos profesionales, generando un posible de riesgo de afectarse la calidad de los trabajos y consecuentes penalidades.
Esta obra cuenta con una inversión de más de S/ 120 millones, y, a su culminación, contaría con el equipamiento médico más moderno de la región para atender a miles de pacientes.