El consumo de los peruanos se sigue recuperando con un crecimiento del gasto con tarjetas y retiros de efectivo de enero -que superó en 4.6%- durante enero, según el Índice Big Data de Consumo de BBVA Research. Pero, ¿en qué categorías de consumo se dieron los mayores pagos? Por ahora, las compras con tarjetas de débito y crédito vienen aumentando solo en los sectores de Alimentos y Educación.
Durante el primer mes del 2024, los peruanos han optado por incrementar su gasto en productos y servicios básicos como los relacionados a Educación antes que en otros como los de Entretenimiento, Moda y Turismo.
El hecho de que los consumidores hayan aumentado su gasto solo en Alimentos y Educación, dejando de lado otras categorías es un signo de la recesión, apunta Luis Alegria, economista y docente del Pacífico Business School.
“Cuando la economía está en recesión se afecta el empleo y los bolsillos de los hogares, entonces lo primero que hacen es cortar los gastos más innecesarios. Por ejemplo, puedes ver cómo el gasto en excursiones, en entretenimiento, salones de belleza y delivery se han desplomado”, comenta a Gestión.
Solo en Educación, el gasto que incluye los consumos en nidos, colegios, universidades, institutos y otros estudios, aumentó 15.8% en enero frente al mismo mes del 2023.
Dentro de esa categoría, el mayor consumo se hizo en academias de distintos tipos, por ejemplo las de inglés y las deportivas, así como en cursos online en plataformas educativas y talleres. Este gasto aumentó 46% frente a lo observado en enero del 2023.
“Hay más personas gastando en este tipo de educación que antes, hay más gente metiéndose a cursos cortos y esto está ligado a que hay más plataformas para ese tipo de educación, hay más acceso”, comenta la economista senior de BBVA Research, Vanessa Belapatiño.
Si bien las universidades e institutos representan el 74% de los gastos en Educación, el reporte indica que el consumo solo creció 2.2% durante el mes pasado.
Otra categoría en la que aumentó el gasto fue en Alimentos, donde se ve que las compras con tarjeta n restaurantes, supermercados, panaderías, licorerías, y otros establecimientos similares crecieron 4.8% a nivel interanual.
Solo en Supermercados, el consumo creció 16.1% frente a enero del 2023. En tanto, se indica que las compras de alimentos fuera del hogar todavía no se recuperan pues las ventas en Restaurantes cayeron 8.2% frente a enero del año pasado.
Cabe recordar que otro factor importante es la inflación, que ya estaría dentro del rango meta. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), solo el índice de precios de alimentos en Lima Metropolitana ha caído en 0.02% durante enero, con menores precios para productos como los huevos, la palta y el pescado bonito.
“La inflación ya regresó a su nivel normal y eso está ayudando a que los ingresos reales de los trabajadores comiencen a recuperarse y al recuperarse van a mejorar el consumo privado”, recordó el economista Jorge Gonzáles Izquierdo.
Categorías con menos consumo
El consumo bajó en las categorías de Salud, Turismo, Entretenimiento, Hogar, Transporte, Moda y Servicios Públicos Residenciales. Fuera del sector de Salud, todos las demás categorías que aún no se recuperan no corresponden a los gastos básicos, recuerda la economista senior de BBVA Research.
“Se han retraído los gastos no básicos. Vemos cierta recuperación en el margen, por ejemplo, turismo, si bien es cierto vemos una tasa negativa, es menor que la que veíamos en diciembre”, señala Belapatiño.
Los gastos se redujeron principalmente en actividades relacionadas a Entretenimiento, pues las compras se redujeron en 34.7% durante enero. Los cines, teatros y espectáculos tuvieron 83.3% menos demanda que a inicios del año pasado.
En tanto, en turismo el consumo retrocedió 1.3% durante el último mes, por menores gastos en alojamiento (-1.3%) y excursiones (-15.7%), pero ya se observa una mayor demanda de pasajes aéreos (5.3%).
Aunque aumentó el consumo de combustibles en 11.6%, el sector de Transporte también vio un retroceso de 9.5% por menores gastos en taxis y pedidos de delivery (-37.3%).
Respecto a la categoría de Moda y Belleza, la demanda tuvo una caída de 10.8%, teniendo en cuenta que solo el consumo en salones de belleza y spa cayeron 14.9%.
Por último, los gastos en Salud de enero fueron 3.1% más bajos, con una caída en las compras en boticas y farmacias. Pero, los pagos en hospitales y clínicas aumentaron en 1.6%.
Belapatiño agrega que se esperaría que los gastos básicos, conformados por Alimentos, Educación y Salud, sigan mostrando un recuperación de la demanda y “con esa mayor ola de gasto sí se vería una mejora del gasto no primario, tal vez primero en turismo y entretenimiento”.
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