El Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) del Ministerio de Salud asignó la gestión de dos hospitales de alta complejidad en el norte del Perú al consorcio UK Healthcare Alliance
El Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) del Ministerio de Salud asignó la gestión de dos hospitales de alta complejidad en el norte del Perú al consorcio UK Healthcare Alliance

El Gobierno encargó al consorcio UK Healthcare Alliance (UKHA), compuesto por las empresas Gleeds, AECOM y Currie & Brown, la asistencia técnica y la gestión del programa para la construcción de dos regionales de alta complejidad en las regiones de Piura y Trujillo.

Este proyecto se realizará bajo un , en el marco del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS), impulsado por el Ministerio de Salud ().

La obra encargada por el Estado tiene como objetivo mejorar el acceso a servicios médicos especializados para millones de personas en la región, con una inversión de aproximadamente US$ 550 millones.

Los nuevos hospitales, que se espera estén operativos a finales de 2028, ofrecerán opciones avanzadas de diagnóstico y tratamiento, y se espera que contribuyan a la creación de empleo y a mejorar la calidad de vida en las comunidades circundantes.

LEA TAMBIÉN: “FarmaMinsa”: ¿es la solución al “gasto de bolsillo” en medicamentos?

Para esta gestión se creará una oficina de gestión de proyectos () en Lima, que coordinará todas las actividades relacionadas con la construcción y puesta en marcha de estos hospitales. Además de la supervisión de las obras, el consorcio apoyará el fortalecimiento de las capacidades de la fuerza laboral local mediante programas de transferencia de conocimientos.

Para garantizar la eficiencia y apoyar la toma de decisiones, se utilizarán tecnologías digitales avanzadas como el Modelado de Información para la Construcción (BIM), herramientas de gestión de proyectos y revisión de diseños. Esto permitirá una mejor consideración de las necesidades de los usuarios finales, reducción de riesgos y la mejora de los estándares en la infraestructura de salud pública.

Ken Mazey, director de proyectos de UKHA en Gleeds, destacó la importancia de este proyecto para mejorar el acceso a la atención médica de alta calidad en el norte del país, subrayando que estas nuevas instalaciones tendrán un impacto positivo en la calidad de vida y la esperanza de vida de los residentes de Piura y Trujillo.

También te puede interesar:

1)

2)

3)

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.