Alberto Valcarcel, alcalde provincial de Urubamba, señaló que la empresa Consettur, que opera la ruta de Aguas Calientes a Machu Picchu, lleva más de 27 años operando de manera ilegal.
“Consettur no solo es una empresa monopólica, sino que lleva más de 27 años operando de manera ilegal, porque no ha recibido una concesión de la autoridad competente”, dijo a RPP.
El alcalde informa que en 1978 el MTC era la autoridad competente y quién otorgaba las autorizaciones para que las empresas operen en las rutas especiales turísticas. Sin embargo, en 1995, se le da a Consettur la facultad para que pueda realizar la ruta turística por dos años.
“En su momento se le sancionó con 1 UIT (a Consettur ), más la retención de los buses y licencias a los conductores. De este proceso, se debió pasar a declarar las rutas saturadas, pero el Consejo de la Municipalidad Provincial archivó el proceso, entonces nos quedamos sin la posibilidad de una licitación”, agrega Alberto Valcarcel.
Cabe mencionar, que según el alcalde de Urubamba, esta licitación fallida estaría dejando de generar S/ 33 millones al año para el municipio.