El Consejo Fiscal (CF) reiteró su posición de que existe una alta probabilidad que el Ministerio de Economía y Finanza (MEF) incumpla con la regla fiscal en el 2023 y 2024. Según el Marco Macroeconómico Multianual (MMM), el déficit fiscal se ubicaría en 2.4% del producto bruto interno (PBI) este año, es decir, estaría “en el tope” establecido por la regla fiscal. Para el 2024, el déficit sería de 2% del PBI.
A noviembre de 2023, se estima que el déficit fiscal acumulado a 12 meses es de 2.7% del PBI, superior al límite establecido por la regla fiscal para 2023 en 0.3% del PBI, detalló el CF a través de un comunicado.
“La probabilidad de incumplir con la regla de déficit fiscal en 2023 y 2024 es significativa debido, en buena medida, a la inadecuada práctica de hacer coincidir las proyecciones del MMM con el límite establecido por la regla del déficit fiscal de manera recurrente”, indicó en un comunicado.
LEA TAMBIÉN: Oliva a Contreras: “Nuestro deber es manifestarnos sobre lo que pueda afectar reglas fiscales”
Precisó que esto permite autorizar mayores niveles de gasto en el presupuesto público a costa de, como ha sido resaltado en varias oportunidades por el CF, incrementar las posibilidades de incumplir con la regla fiscal ante cualquier desvío en la recaudación de ingresos fiscales o la materialización de otros de los riesgos fiscales identificados en el propio MMM.
Consideró que, como se viene observando a noviembre 2023, los ingresos corrientes se habrían reducido 10.6% en términos reales, mientras que la reducción esperada en el MMM vigente (agosto de 2023) era de 6.2%.
El Consejo Fiscal recordó que el MEF anunció medidas para reducir el déficit fiscal y cumplir la regla durante este año. Por ejemplo, se aprobó una transferencia extraordinaria de recursos del Banco de la Nación al Tesoro Público por S/ 1,000 millones, como un adelanto de las utilidades esperadas del ejercicio 2023, y se ha anunciado que en el último mes del año se podría racionalizar el gasto público mediante el uso de la Programación de Compromisos Anual (PCA) .
“Una eventual racionalización del gasto a cierre de año se contrapone a la emisión de créditos suplementarios a lo largo del 2023 por más de S/ 12,000 millones , afectando la predictibilidad del presupuesto anual”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Alonso Segura: MEF está en trayectoria de incumplimiento de regla fiscal “por voluntad”.
Explicó que, la transferencia extraordinaria de S/ 1,000 millones por parte del Banco de la Nación, como adelanto de utilidades cuya distribución correspondería se realice en 2024, tiene por objetivo registrar un mayor nivel de ingresos no tributarios en 2023 y así contribuir con el cumplimiento de la regla fiscal, aportando alrededor de 0.1% del PBI a la reducción del déficit fiscal del SPNF.
El CF resaltó que recurrir al adelanto de utilidades del Banco de la Nación “con la intención de forzar el cumplimiento de la regla fiscal, como se ha afirmado, no es una buena práctica ni corporativa, ni fiscal”, puesto que aún no se cuenta con estados financieros auditados al cierre del ejercicio anual y se altera la programación de las fuentes de financiamiento sin que exista la necesidad financiera.
“No existe tampoco claridad sobre el impacto de dicha transferencia en la solvencia del Banco de la Nación. En ese sentido, el CF opina que esta medida, más allá del debate técnico sobre su registro apropiado, representa un incremento forzado de ingresos presentes a costa de menores ingresos futuros y podría estar generando un desequilibrio en el presupuesto del sector público del ejercicio 2024, recientemente aprobado”, anotó.
Para el 2024
Con relación al ejercicio 2024, el CF advirtió que existen factores adicionales que dificultarán el cumplimiento de la regla fiscal en dicho año. Adicional al hecho de que ante una menor base, se obtendrían menores ingresos respecto a los previstos en el MMM y al adelanto de utilidades del Banco de la Nación antes referido. El CF consideró que la asignación presupuestal aprobada en la Ley de Presupuesto Público del 2024 es inconsistente con los supuestos de crecimiento del gasto público del MMM.
En efecto, puntualizó que en la referida ley se prevé un crecimiento en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del rubro “Personal y Obligaciones Sociales” de aproximadamente S/ 10,000 millones, el cual no es consistente con el MMM, en el que se estima un crecimiento total del Gasto No Financiero del Gobierno General (por todos los rubros) de similar magnitud.
De esta forma, el CF sostuvo que el incremento del gasto en personal del presupuesto no dejaría espacio para el incremento en ningún otro rubro de gasto público.
Ratificó que esta clase de inconsistencias deben evitarse, debido a que el MMM es el documento que establece los principales supuestos para la elaboración de la Ley de Presupuesto, y estos no pueden dejar de respetarse durante el proceso de formulación y aprobación de esta.
LEA TAMBIÉN: Contreras a Oliva: “Enviaré carta solicitando explicaciones al presidente del Consejo Fiscal”.
¿Otra medida inconstitucional?
El Consejo Fiscal notó que en el Decreto de Urgencia (DU) N° 039-2023 también se autorizó un nuevo crédito suplementario del 2024 por S/ 400 millones para el financiamiento del honramiento de garantías en el marco del programa Impulso Myperú.
El CF señaló que esta medida no es acorde con la institucionalidad fiscal vigente pues, en lo posible, los créditos suplementarios deben ser tramitados a través de un proyecto de ley ante el Congreso de la República, como se establece en la Constitución.
Así, reafirmó lo expresado en ocasión de los créditos suplementarios aprobados por los DU N° 086-2021 y 100- 2021, incluyendo la necesidad del análisis del cumplimiento de requisitos formales y sustanciales previstos en la Constitución y en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.
“Dicha medida sería contraria al propio Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Presupuesto que establece que los créditos suplementarios son asignaciones presupuestarias adicionales a las aprobadas en la Ley de Presupuesto”, aseveró.
Responde al MEF
En la misiva, el Consejo Fiscal también expresó que en función de sus competencias legales tiene el compromiso de respetar y hacer respetar la institucionalidad fiscal vigente, como lo ha demostrado desde su creación.
“Las opiniones emitidas por el colegiado, o por sus miembros autorizados, pueden no ser compartidas por las actuales autoridades económicas, pero representan la opinión unánime de los cinco consejeros. El CF reitera que sus opiniones se formulan de forma autónoma y con sustento técnico, libres de cualquier interés subalterno”, afirmó.
Recordemos que el pasado lunes, el titular del MEF, Alex Contreras, se mostró sorprendido por los recientes comentarios del presidente del Consejo Fiscal, Carlos Oliva.
“No es correcto que el presidente del Consejo Fiscal, pueda hacer aseveraciones tan ligeras. Los ingresos están conformados por los ingresos tributarios y los no tributarios. Las utilidades del Banco de la Nación forman parte de los ingresos del Gobierno, como lo son las utilidades de otras empresas públicas. Lo que pasa es que ante la caída de ingresos hemos adelantado este traspaso de estas utilidades”, subrayó Contreras. Consideró que Oliva tiene “una actitud política” y le pidió “prudencia” con sus comentarios.