El Consejo Fiscal observa las proyecciones actualizadas del MEF (Foto: El Comercio)
El Consejo Fiscal observa las proyecciones actualizadas del MEF (Foto: El Comercio)

El analizó las proyecciones del para el periodo 2024-2027, concluyendo que la estimación de crecimiento de la economía peruana del 3.1% para 2024 es adecuada, destacando la influencia de factores transitorios como el rebote estadístico y la mayor liquidez por el retiro de fondos de las y . Sin embargo, advierte que este último factor podría tener un impacto negativo en la proyección para 2025, sugiriendo un análisis detallado en el próximo .

A mediano plazo, el CF señala que alcanzar un crecimiento promedio superior al 3% en 2026-2027 será desafiante, dado el contexto de baja productividad y ahorro privado. La postergación de proyectos mineros y posibles retrasos en proyectos de Asociación Público-Privada (APP) son riesgos que deben ser gestionados para lograr estas tasas de crecimiento.

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En cuanto a los ingresos fiscales, el CF advierte una revisión a la baja de 0.7 puntos porcentuales (p.p.) del PBI respecto a las proyecciones del MMM, debido a un ajuste abrupto de los ingresos en 2023. Para la consolidación fiscal, el CF recomienda ahorrar los ingresos transitorios y extraordinarios, evitando medidas que erosionen la base tributaria, una práctica frecuente en años recientes.

Por otro lado, alerta sobre presiones en el gasto no financiero del Gobierno General, principalmente en remuneraciones y demanda de recursos para inversión pública. Subraya la necesidad de evitar financiar gasto permanente con ingresos transitorios y critica la falta de un plan concreto para mejorar la eficiencia del gasto público, vital para la credibilidad fiscal.

Respecto al déficit fiscal, el CF considera que la modificación de la meta de 2% a 2.5%, facilita su cumplimiento en el corto plazo, aunque no está exenta de riesgos. Recomienda continuar con la racionalización del gasto público en 2024, ajustando el presupuesto a las nuevas previsiones de ingresos fiscales del IAPM. A mediano plazo, resalta que el mayor esfuerzo de consolidación se concentra entre 2026 y 2028, coincidiendo con una nueva administración, lo que podría afectar la credibilidad del compromiso fiscal.

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En términos de endeudamiento, el CF señala que la revisión al alza de la deuda bruta para 2024-2027 es coherente con la senda de déficit fiscal. Reducir el endeudamiento por debajo del 30% del PBI dependerá de mantener resultados primarios superavitarios durante periodos prolongados, lo que requiere medidas aún no contempladas en el IAPM.

Finalmente, el endeudamiento neto debería haberse incluido en las proyecciones fiscales del IAPM, dada la reducción significativa de activos en los últimos años, además advierte que la alta proporción de deuda en moneda extranjera sigue siendo una vulnerabilidad fiscal significativa que requiere atención.

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