El 2024 se perfila como un año de “rebote”. Diferentes analistas proyectan que en el 2023 la economía crecería por debajo del 1% (e incluso ya hay quienes hablan de una caída), lo que permitiría –en parte– un mejor resultado el próximo año, tomando en cuenta la baja base comparativa.
Para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por ejemplo, el Producto Bruto Interno (PBI) se expandiría 3% el próximo año, cifra que ajustó en agosto último desde 3.4%.
Al respecto, un reciente Reporte Técnico del Consejo Fiscal (CF) menciona que si bien la proyección de crecimiento del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) para el 2024 es inferior a lo estimado en el Informe de Actualización de Proyecciones Macroecónomicas (IAPM), “aún muestra un sesgo optimista, incluso cuando se espera un efecto base positivo, especialmente en el primer semestre”.
Por ello, resaltó el CF, la proyección de crecimiento para el próximo año del MMM se encuentra dentro del grupo de previsiones más altas del consenso de mercado a la fecha.
Cabe mencionar que, a medida que se observan potenciales materializaciones de diversos riesgos, en los últimos meses, el consenso de mercado ha venido realizando ajustes a la baja en la proyección de crecimiento del 2024.
“En particular, el consenso de mercado contempla perspectivas de gasto privado menos favorables. Asimismo, el ahorro privado ha alcanzado su valor mínimo en diez años, lo que se explica sobre todo por la implementación de políticas que aprobaron la disponibilidad de las cuentas de CTS y de una parte de los fondos de las AFP”, afirmó el CF.
Estos factores –agregó– sugieren que la recuperación del gasto privado podría tardar mucho más que lo previsto en el MMM, sobre todo teniendo en cuenta un contexto externo más deteriorado.
Análisis detallado a riesgos
El CF recuerda que la importancia de realizar un análisis profundo de las proyecciones del 2024 radica en que estas definen el techo del presupuesto del sector público para ese año.
“Por ello, y en particular para las proyecciones del 2024 presentadas en el MMM, es necesario un análisis que comprenda una evaluación de riesgos y escenarios de manera separada de los años posteriores”, indicó.
En general, dijo el Consejo Fiscal, alcanzar las tasas de crecimiento económico proyectadas para 2023 (1.1% para el MEF) y 2024 será desafiante, pues depende de que no se materialicen los principales riesgos de corto plazo.
Se refiere a la ocurrencia de un fenómeno de El Niño con impacto económico relevante; la permanencia de las expectativas de los agentes económicos en el tramo pesimista por un periodo más prolongado; y nuevas paralizaciones de la producción minera como consecuencia de los conflictos sociales en torno a la minería.
A esto se suman dos riesgos más: la necesidad de continuar aplicando una política monetaria contractiva como consecuencia de una mayor dificultad en reducir la inflación; y una recuperación de la economía mundial más lenta de lo esperado, en línea con el análisis precedente.
Para Eduardo Jiménez, jefe del Sistema de Información de Macroconsult, crecer 3% el próximo año “parece irrealizable a la luz de que la economía se muestra muy débil y hay una serie de riesgo muy importante”. La proyección de la consultora es 2% para el 2024, pero con riesgo a la baja.
“No hay ninguna razón para pensar que la economía va a salir de la desaceleración tan rápido, podría tomar todo el primer semestre del 2024″, anotó.
Consideró que, además del riesgo que representa El Niño, “se está viendo con mayor claridad el enfriamiento de la economía global”.
Previsiones de precios de materias primas son razonables
En el MMM se prevé que los términos de intercambio (TdI) aumenten 1.4% en 2023. Para los siguientes años (2024-2027), se espera una estabilización de los TdI, para luego converger a un crecimiento promedio nulo.
Según lo señalado por el CF, las previsiones de los precios de las materias primas para el corto plazo son razonables, y también en línea con lo observado al cierre de la segunda semana de septiembre.
Es decir, niveles relativamente altos de cotizaciones de nuestros principales minerales de exportación, en un contexto de bajos niveles de inventarios. Asimismo, las proyecciones se encuentran por debajo de lo esperado por el consenso de mercado.
Editora de Economía y Finanzas del diario Gestión. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con 9 años de experiencia profesional en el rubro.