Una reforma previsional que conlleve costos fiscales que aumenten con el tiempo debe sujetarse a las restricciones presupuestales del país, señala el CF. (Foto: GEC)
Una reforma previsional que conlleve costos fiscales que aumenten con el tiempo debe sujetarse a las restricciones presupuestales del país, señala el CF. (Foto: GEC)

El (CF), en cumplimiento de su objetivo institucional de contribuir con la sostenibilidad fiscal a través del análisis técnico e independiente de la, expresa su preocupación por la reciente aprobación de dos normas en materia previsional por parte del .

Las propuestas que conforman la ley de modernización del sistema previsional peruano y la ley que modifica el régimen de pensiones militar y policial van a generar mayor presión sobre las cuentas fiscales en el corto, y en mucho mayor medida en el mediano y largo plazo, y por lo tanto incidirían negativamente en la sostenibilidad fiscal, manifiesta el CF en un comunicado.

Además, estas normas estarían vulnerando la prohibición que tienen los representantes del Congreso de crear o incrementar el , agrega.

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Si bien el CF coincide con la necesidad de ampliar la cobertura de los regímenes pensionarios y mejorar las prestaciones para los futuros , ello debe basarse en medidas equitativas que hayan sido objeto de un análisis actuarial riguroso previo y que sean consistentes con la capacidad fiscal del país.

Previamente, el CF había advertido que las iniciativas legislativas generarían mayor gasto público en materia previsional como consecuencia de la ampliación de los beneficios y de la cobertura de los , pero que no contaban con medidas que permitan financiar ese incremento del gasto público, por lo que generarían un mayor déficit fiscal de forma permanente.

Además, indicó que los costos fiscales que generaban las propuestas no habían sido contemplados ni en la senda fiscal de mediano plazo prevista en el Marco Macroeconómico Multianual -lo que dificultaría aún más el cumplimiento de las reglas fiscales en el corto y mediano plazo- ni en el análisis de sostenibilidad fiscal de largo plazo.

“Una que conlleve costos fiscales que aumenten con el tiempo debe sujetarse a las restricciones presupuestales del país, a fin de que no ponga en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas, pilar fundamental de la economía peruana”, sostiene el CF.

Esta semana, Alonso Segura, presidente del Consejo Fiscal, mencionó que la .

¿Qué propuestas generarán mayor gasto público?

La propuesta aprobada por el pleno del Congreso de la República ha incluido, a pesar de la oposición de las entidades técnicas competentes, nuevas medidas que generarán un significativo mayor gasto público.

Entre ellas se encuentran el denominado , el incluir como beneficiarios de la pensión mínima o proporcional en el Sistema Privado de Pensiones a los afiliados que hayan hecho retiros (totales o parciales) de sus fondos de pensiones y a los trabajadores quienes realizarán aportes al sistema con una tasa menor que la de los afiliados dependientes.

El aporte por consumo es una medida regresiva que destinaría recursos públicos a las personas con mayor capacidad adquisitiva y que generaría un costo fiscal anual de entre 0.2 y 0.3 puntos porcentuales del PBI por año.

Por su parte, el ampliar la cobertura de la pensión mínima o proporcional del SPP a quienes realizaron retiros de sus fondos de pensiones generaría una situación de inequidad en contra de aquellas personas que no hicieron retiros, e incrementaría significativamente los costos fiscales de la medida, que alcanzarían hasta el 1,1 por ciento del PBI en el largo plazo.

Además, el brindar los beneficios del pilar semicontributivo a los trabajadores independientes genera inequidades entre beneficiarios pues el subsidio estatal será significativamente más alto a favor de los trabajadores independientes que accedan a o proporcionales, indica el CF.

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