MEF estima un costo fiscal de S/743 millones de darse la ampliación de reducción de cobro del IGV. Foto: GEC
MEF estima un costo fiscal de S/743 millones de darse la ampliación de reducción de cobro del IGV. Foto: GEC

La aprobó, por mayoría, un dictamen que amplía el periodo de pago reducido del Impuesto General a las Ventas (IGV) para las mypeshoteles y alojamientos turísticos.

Así, estos negocios continuarán pagando, más una del 2% del Impuesto de Promoción Municipal, hasta el 31 de diciembre del 2027.

Vale acotar que la medida de alivio tributario —es decir, la Ley N° 31556— se aplica desde mediados del 2022 y su vigencia estaba proyectada hasta diciembre de este año. En ese periodo más de 28,000 empresas se han beneficiado porque mejoraron su “competitividad y sostenibilidad”, según la Comisión de Economía.

Con la ampliación de los incentivos tributarios impulsados en el Congreso, se pretende y alentar la creación de empleo y el crecimiento económico del país.

LEA TAMBIÉN: Vapeadores: ¿Precio subiría ante aplicación del ISC propuesto por el Congreso?

Al respecto, el cuestiona la ampliación de los beneficios tributarios porque “tendría implicancias sobre el cumplimiento de las reglas fiscales” planteadas en el Marco Macroeconómico Multianual 2025-2028. “Se contempla que la tasa reducida del IGV culmine en el 2024, y no continúe restando ingresos fiscales en los siguientes años”, acotaron. Estiman un costo fiscal de S/743 millones.

La cartera encabezada por sostiene que “a pesar de que se redujo el IGV los precios en restaurantes subieron más que la inflación de alimentos”.

Finalmente, Ilich López, presidente de la Comisión de Economía, instó al Congreso a “aprobar la medida con celeridad”.

LEA TAMBIÉN:
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.