El tiempo para el debate y aprobación del pedido de facultades legislativas en temas tributarios solicitado por el Gobierno al Congreso de la República se hace más corto.
En la Comisión de Economía del Parlamento se ha programado el debate de este pedido para el viernes 10 de diciembre, informó a Gestión la presidenta de este grupo de trabajo, Silvia Monteza.
La parlamentaria adelantó que en los temas de reactivación económica y los vinculados al sistema financiero, el predictamen planteará otorgar todas las facultades legislativas solicitadas.
No pasará lo mismo en el tema tributario, ya que Monteza afirmó que se acotarán los temas que el Gobierno podrá legislar. “No se le dará al 100% el pedido en temas tributarios (...) Hay algunos temas que estamos analizándolo bien”, refirió.
El proyecto de ley también fue remitido a la Comisión de Constitución, que también deberá debatirlo.
Preocupación del MEF
La legislatura del Congreso culmina dentro de una semana, el 15 de diciembre, por lo que el ministro de Economía y Finanzas advirtió que de no hacerse hasta esa fecha, las normas vinculadas para el Impuesto a la Renta complicarían su ejecución el próximo año.
“La fecha límite (para aprobar el pedido de facultades) es el fin de esta legislatura, que en principio es el 15 de diciembre. Si no se hace este año (de aprobarse las facultades) tendríamos un problema porque perderíamos la posibilidad de mejoras en el Impuesto a la Renta y de los impuestos especiales de la minería”, dijo luego de participar en el inicio de un evento que busca potenciar el esquema de obras por impuestos.
El ministro señaló que si las facultades se aprueban en enero del 2022, las leyes tributarias, como el del mencionado Impuesto a la Renta, surtirían efecto recién en el 2023.
“Nos parece que con el precio del cobre de ahora es el momento adecuado″, precisó en diálogo con la prensa.