El Congreso aprobó el proyecto de ley que crea el programa Impulso Myperú. Foto: GEC
El Congreso aprobó el proyecto de ley que crea el programa Impulso Myperú. Foto: GEC

El aprobó este miércoles 28 de diciembre el proyecto de ley 3283 que propone la creación del (Impulso Myperú), el cual está dirigido a promover créditos accesibles para la microempresa.

Con 95 votos a favor, 7 en contra y una abstención, la representación nacional dio luz verde a esta iniciativa que previamente fue aprobada en la Comisión de Economía, presidida con la parlamentaria Rosangella Barbarán (Fuerza Popular).

El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo establece que hasta S/2 mil millones en créditos de entidades del sistema financiero y las cooperativas de ahorro y crédito sean impulsados por ellos a favor de las micro y pequeñas empresas de todos los sectores productivos con el fin de que accedan al financiamiento que les permita reactivarse.

Asimismo, se otorgarán garantías focalizadas para créditos orientados a capital de trabajo, adquisición de activo fijo y consolidación de deudas de las micro y pequeñas empresas.

LEA TAMBIÉN: Vacaciones de lujo: ¿cuánto cuesta una experiencia de cinco estrellas dentro del país?

A su vez, incluye un bono de “buen pagador” que permitiría reducir las tasas de interés entre 5 a 7 puntos porcentuales. De acuerdo a cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se espera que el el programa beneficie a nivel nacional a aproximadamente 140 mil mypes.

Además, podrán acceder a este esquema de garantías las micro y pequeñas empresas que no cuenten con historial ni calificación crediticia, previa evaluación de las entidades del sistema financiero o cooperativas de ahorro y crédito.

El proyecto de ley aprobado este miércoles por el Congreso forma parte del conjunto de medidas del Plan Impuso Perú para la reactivación de la economía, considera también mayores recursos al Fondo MIPYME Emprendedor, mediante fondos concursables no rembolsables para la promoción de clústeres, CITEs, capital semilla, entre otros.

LEA TAMBIÉN: Transporte interprovincial busca recuperar flota y mira nuevas rutas hacia el exterior