El Congreso aprobó el dictamen de la Comisión de Economía que amplía los beneficios tributarios a favor de las empresas que promuevan la investigación científica, así como el desarrollo y la innovación tecnológica (I+d+i).
LEA TAMBIÉN Gobierno busca ampliar beneficio tributario a empresas que inviertan en investigación y desarrollo
En concreto, se aprobó con 99 votos a favor, absteniéndose de la segunda votación, la modificación a la ley 30309, ampliándose las deducciones para el pago de Impuesto a la Renta a los contribuyentes que realicen proyectos que promuevan I+d+i así como el plazo de vigencia de las mismas que ahora será hasta diciembre 2025.
De este modo se establece que los contribuyentes/empresas con ingresos netos que no superan los 2,300 UIT y que efectúen gastos en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica tendrán las siguientes deducciones:
- 240% si el proyecto es realizado directamente por el contribuyente o mediante centros de investigación científica, de desarrollo tecnológico o de innovación tecnológica domiciliados en Perú, con el informe favorable del Concytec o del organismo respectivo. La tasa vigente hasta este año era de 215%.
- 190% si el proyecto es realizado directamente por el contribuyente o mediante centros de investigación científica, de desarrollo tecnológico o de innovación tecnológica no domiciliados en Perú, con el informe favorable del Concytec o del organismo respectivo.
Mientras que los contribuyentes/empresas cuyos ingresos netos superen los 2,300 UIT y que efectúen gastos en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica tendrán las siguientes deducciones:
- 190% si el proyecto es realizado por el contribuyente directamente realizado por el contribuyente o mediante centros de investigación científica, de desarrollo tecnológico o de innovación tecnológica domiciliados en Perú, con el informe favorable del Concytec o del organismo respectivo. La tasa vigente hasta este año era de 175%.
- 160% si el proyecto es realizado mediante centros de investigación científica, de desarrollo tecnológico o de innovación tecnológica no domiciliados en Perú, con el informe favorable del Concytec o del organismo respectivo.
El dictamen aprobado hoy fue presentado por el gobierno de Castillo, que estimó de aprobarse el incremento de tasas para la deducción por inversión en I+d+i, el costo fiscal anual sería de S/ 11 millones para el 2023, S/12 millones en el 2024 y S/13 millones en el 2025.
Se precisa que este gasto tributario ya está considerado dentro del presupuesto fiscal del 2023, según se establece en el Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026, por lo que no se generaría un déficit fiscal.
Por último, se establece que los contribuyentes que efectúen gastos en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica que sean calificados dentro del plazo de vigencia (31 de diciembre de 20259 y cuya duración culmine con posterioridad al referido plazo, pueden aplicar la deducción adicional prevista hasta el 31 de diciembre de 2027.