(Foto: Cienciactiva)
(Foto: Cienciactiva)

El Congreso aprobó el dictamen de la Comisión de Economía que amplía los beneficios tributarios a favor de las empresas que promuevan la investigación científica, así como el desarrollo y la innovación tecnológica (I+d+i).

LEA TAMBIÉN Gobierno busca ampliar beneficio tributario a empresas que inviertan en investigación y desarrollo

En concreto, se aprobó con 99 votos a favor, absteniéndose de la segunda votación, la modificación a la ley 30309, ampliándose las deducciones para el pago de Impuesto a la Renta a los contribuyentes que realicen proyectos que promuevan I+d+i así como el plazo de vigencia de las mismas que ahora será hasta diciembre 2025.

De este modo se establece que los contribuyentes/empresas con ingresos netos que no superan los 2,300 UIT y que efectúen gastos en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica tendrán las siguientes deducciones:

  • 240% si el proyecto es realizado directamente por el contribuyente o mediante centros de investigación científica, de desarrollo tecnológico o de innovación tecnológica domiciliados en Perú, con el informe favorable del Concytec o del organismo respectivo. La tasa vigente hasta este año era de 215%.
  • 190% si el proyecto es realizado directamente por el contribuyente o mediante centros de investigación científica, de desarrollo tecnológico o de innovación tecnológica no domiciliados en Perú, con el informe favorable del Concytec o del organismo respectivo.

Mientras que los contribuyentes/empresas cuyos ingresos netos superen los 2,300 UIT y que efectúen gastos en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica tendrán las siguientes deducciones:

  • 190% si el proyecto es realizado por el contribuyente directamente realizado por el contribuyente o mediante centros de investigación científica, de desarrollo tecnológico o de innovación tecnológica domiciliados en Perú, con el informe favorable del Concytec o del organismo respectivo. La tasa vigente hasta este año era de 175%.
  • 160% si el proyecto es realizado mediante centros de investigación científica, de desarrollo tecnológico o de innovación tecnológica no domiciliados en Perú, con el informe favorable del Concytec o del organismo respectivo.

El dictamen aprobado hoy fue presentado por el gobierno de Castillo, que estimó de aprobarse el incremento de tasas para la deducción por inversión en I+d+i, el costo fiscal anual sería de S/ 11 millones para el 2023, S/12 millones en el 2024 y S/13 millones en el 2025.

Se precisa que este gasto tributario ya está considerado dentro del presupuesto fiscal del 2023, según se establece en el Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026, por lo que no se generaría un déficit fiscal.

Por último, se establece que los contribuyentes que efectúen gastos en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica que sean calificados dentro del plazo de vigencia (31 de diciembre de 20259 y cuya duración culmine con posterioridad al referido plazo, pueden aplicar la deducción adicional prevista hasta el 31 de diciembre de 2027.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.