(Foto: Ministerio de Salud)
(Foto: Ministerio de Salud)

Para potenciar la labor del personal de salud y contribuya al mejoramiento de los indicadores sanitarios, el Congreso aprobó ayer la ley que autoriza al Ministerio de Salud realizar ajustes e incremento de remuneraciones a más de 137,000 servidores asistenciales de todos los niveles mediante una escala remunerativa.

Dicho incremento beneficiará al personal de salud del Minsa, Gobiernos Regionales, ministerios del Interior, Defensa, Educación, Justicia y Ministerio Público.

Los montos ascienden entre S/ 162 para el personal técnico hasta S/ 683 para el nivel profesional.

El financiamiento está a cargo del presupuesto del Minsa incluidos recursos no ejecutados, que asciende a S/ 182′893,342 soles.

Los reajustes presupuestales no implican la creación de nuevas valoraciones o entregas económicas, ni la modificación o suspensión de las existentes.

De igual manera, con este incentivo se establecen indicadores de mejora de la prestación de servicios de salud a ser implementados de manera progresiva a nivel nacional como la instalación de la historia clínica electrónica en los establecimientos de salud de primer nivel desde este año y la programación de turnos y citas en los nuevos hospitales que han entrado en operación a partir del 2019.

Cabe mencionar que esta ley revaloriza a los trabajadores de este sector quienes desempeñan su labor en todos los rincones del país, alineándose a los objetivos estratégicos del Minsa como son: asegurar la disponibilidad, competencias y distribución de recursos humanos, así como impulsar la carrera pública de meritocracia.

Esta promulgación permitirá que el personal de salud desarrolle mejor su potencial en el ejercicio de sus funciones al servicio del país y mejore los indicadores sanitarios que se traduzcan en una población más sana.


TAGS RELACIONADOS