En la actualidad, se viene registrando un importante nivel de congestión a niveles de puertos, entre los que está alcanzado el Callao y otros de la región, por lo que la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) señaló sus principales factores de origen.
Desde el gremio apuntaron que esta congestión responde a causas tanto globales como locales. En primer lugar, apuntaron a la situación de los puertos a nivel global y el impacto de la reconfiguración de la ruta de servicios navieros.
“La congestión en otros puertos ha tenido un efecto dominó en el Callao. Puertos como Manzanillo, en México, enfrentan alta demanda, generando retrasos en la llegada de naves al Perú. Es importante resaltar que esta situación afecta tanto al puerto del Callao como a otros puertos de Latinoamérica y Europa”, precisaron.
Un segundo aspecto mencionado fueron los fenómenos naturales. Precisamente, sealaron que los oleajes anómalos recientes en la región han causado cierres de puertos generando demoras en el ingreso y atención de las naves.
A esto se sumó el aumento de exportación de frutas de temporada que, junto a las campañas de harina de pescado, han incrementado significativamente la demanda de transporte terrestre.
De otro lado, la caída de precios internacionales de algunos commodities ha generado volúmenes inusitados de importación que han superado las capacidades de almacenamiento del sistema portuario. En esta línea, observaron que los depósitos extraportuarios están en la máxima capacidad de utilización, lo que agrava la congestión del flujo de contenedores vacíos.
También apuntaron que se registra poca disponibilidad de camiones para atender las rutas para el recojo y despacho de carga en el país, además del impacto de obras de ampliación en el puerto local, que se realizan de acuerdo a compromisos con el Estado. Esto contribuye a generar restricciones en la atención.
Desde AFIN también indicaron que la infraestructura vial es insuficiente. “Las vías de acceso al Puerto del Callao no cuentan con la capacidad necesaria para soportar el crecimiento del comercio exterior, situación agravada por obras en construcción y desvíos vehiculares. Esto ocasiona la congestión de camiones en las vías de acceso al puerto del Callao, lo que genera molestias en diversos actores de la cadena logística. Se ha sugerido medidas inmediatas como la liberación de un cuarto carril, revisión de las decisiones de cierre de vías, entre otras”, precisó.
Inversiones
Desde AFIN reportaron que, en los últimos 15 años, APM Terminals y DP World Callao permitieron incrementar el volumen de carga en contenedores de 887 mil TEU a más de 3 millones de TEU y, en carga general, de cinco millones de toneladas a más de 10 millones de toneladas.