El presidente de la Confiep, Alfonso Bustamante Canny, sostuvo que “hay diversos proyectos paralizados que necesitan una estrategia y coordinación entre sectores para destrabarlos”.
Señaló que precisamente uno de los proyectos que se encontraba en dicha condición es el del Anillo Vial Periférico (AVP), pero finalmente se logró firmar su contrato de concesión para el financiamiento, diseño, construcción, operación y mantenimiento.
Se recordó que conectará a 12 distritos de Lima y el Callao, beneficiando directamente a casi 5 millones de habitantes y, de manera indirecta, a toda la población de Lima y Callao. El proyecto es una iniciativa privada cofinanciada con una inversión estimada de US$3,396 millones.
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“A todas luces, un proyecto que beneficiará al país. Sin embargo, la firma del contrato es solo la primera piedra en un largo camino. Existen desafíos relacionados a la adquisición de predios, el reasentamiento de la población aledaña, el cumplimiento de plazos y montos, entre otros, que deberán ser atendidos con la anticipación debida para no repetir errores del pasado”, señaló Bustamante Canny.
Agregó que para continuar atrayendo grandes inversiones es indispensable contar con una institucionalidad sólida, normas transparentes, respeto por los contratos y predictibilidad en la administración de justicia. Así también, es necesario que ProInversión continúe alimentando la cartera de proyectos de inversión.
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Detalles del AVP
El AVP permitirá reducir la congestión y el acceso a las carreteras nacionales cuyo origen o destino es Lima, así como al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y al Puerto del Callao, lo que optimizará el transporte de carga y contribuirá a la reducción de costos logísticos y de los productos, beneficiando al bolsillo de todos los peruanos. Mejorará la competitividad del país, reduciendo la brecha de infraestructura de transporte en un 13% y consolidando nuestras ventajas comparativas en las exportaciones agrícolas y mineras.
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