“La inflación está muy controlada. Lo que queda de este año y el próximo va a fluctuar alrededor del 2%, que es nuestra meta”, dijo en la reciente CADE 2024 el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde. Después de tres años fuera del rango meta —de entre 1% y 3%— el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerrará en 2.3% ¿Cómo impactará en el día a día de los peruanos de cara al primer tramo del 2025?
A noviembre, la inflación en Lima Metropolitana —empleada como barómetro nacional— se ubicó en 2.27%, reflejando un nivel inferior a lo observado en el mismo periodo de los tres años precedentes. La inflación de alimentos y energía, que supo alcanzar picos de más del 10%, retrocedió a 1.9% y la inflación sin alimentos y energía (subyacente) está en 2.6%.
Según el director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, se debe reconocer la labor del BCRP para contener la inflación y reducirla, pero recuerda que no se puede esperar que los precios retrocedan. “No es que los precios están bajando. Crecerán a un menor ritmo”, comentó a Gestión.
LEA TAMBIÉN: Citi: Perú crecería en 2025 menos que este año, ¿y en 2026 qué pasará?
Es por ello que, en algunos productos observamos que sus valores siguen por encima que hace algunos años. Por ejemplo, el kilo del pollo eviscerado en los mercados minoristas de la capital costaba en promedio S/9.62 a finales del 2022, y actualmente, anota S/11.32.
En tanto, el kilo de bonito fresco pasó de S/6.27 (ene. 2023) a S/6.49 (nov. 2024); mientras que el jurel, de S/6.37 a S/6.70 en el mismo periodo de comparación.
No todo encareció. En el caso de la papa amarilla, el kilo retrocedió de S/7.75 (ene. 2023) a S/4.19 y la huayro, de S/6.06 a S/4.66. La zanahoria, por su parte, se mantiene entre S/2.13 y S/2.00 en los últimos dos años.
Odar sostiene que en los alimentos de origen agrícola ha habido “una corrección importante en los promedios de precios” a raíz de la disipación de anomalías climáticas que estropearon los cultivos en períodos anteriores.
¿Más espacio para gastar y crecer?
“Que la inflación esté en el rango meta no quiere decir que los precios no se moverán. En una economía que crece lógicamente sube la demanda y la oferta debe incrementarse también con los precios. Es lógico siempre que se muevan (los precios) a nivel razonable en función al PBI. Una deflación sería mala”, añadió para Gestión el docente de ESAN Arturo García.
A criterio de García, nos adentramos a un periodo auspicioso en el corto y mediano plazo porque los precios variarán a un ritmo más pausado por la inflación bajo control, lo que permitirá al BCRP seguir acortando la tasa referencial —actualmente del 5%— lo que facilitará el acceso al crédito.
LEA TAMBIÉN: Inseguridad es la principal preocupación de hogares peruanos, ¿cómo afecta el consumo?
“Con la tendencia de bajar la tasa de interés referencial se abaratará el crédito y con ello se dinamizará la economía”, acotó. Cabe resaltar que para el BCRP el PBI se mantendrá en la horquilla del 3% este año y el próximo, aunque cargan sus lecturas “sesgos al alza” ante la apertura de proyectos como Tía María, el megapuerto de Chancay y el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Odar recordó que el BCRP actúa con cautela sobre la rebaja de tasas mientras espera el último ajuste de la Reserva Federal (Fed) de la administración Joe Biden, la cual no sería tan agresiva y no tendría presiones sobre el tipo de cambio.
García añadió que para el 2025 se espera un panorama interno más estable con la recuperación de la confianza empresarial y, por ende, de la inversión privada y de la generación de puestos de trabajo; mientras que a nivel externo, el cobre y oro —que ocupan casi el 50% del total de exportaciones—continuarán con precios elevados.
“De 19 millones de trabajadores el 80% es el sector privado sea formal o informal. La inversión privada es fundamental. Se requiere de empleo estable para estas buenas expectativas”, soslayó.
LEA TAMBIÉN: BCRP: ¿cómo está el mercado de fondos mutuos peruano frente a la región?
Finalmente, Odar considera que el consumo privado aún no despega tras el 0.1% visto en 2023, por lo que avizora “una recuperación lenta” de este amplio grupo.
“El consumo público e inversión pública son los que crecen más rápido, por lo tanto se dinamiza el empleo formal público pero que es apenas una cuarta parte del total”, comentó.
Periodista con más de 5 años de experiencia en la cobertura de coyuntura económica e informes especiales en prensa escrita y digital.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.