La Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). (Foto: USI)
La Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). (Foto: USI)

Las Comunidades Campesinas ya no deberán presentar la constancia que acredite que sus predios, a inscribir en Registros Públicos (), "no comprenden tierras ocupadas por posesión informal".

Así lo dispuso el Ejecutivo en la disposición complementaria derogatoria del , publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano.

La norma elimina la segunda disposición complementaria de la ley 29320, que modificaba la Ley de Formalización de la Propiedad Informal.

El texto derogado establecía que, para que las comunidades campesinas inscriban un predio, debían acreditar que su terreno no constituía posesión informal.

"Los registradores públicos deben requerir que se acredite, mediante constancia expedida por el ente competente para la formalización de la propiedad informal, que dichos actos no comprenden tierras ocupadas por posesión informal", señalaba el texto.

Con la medida, esta condición queda eliminada, por lo que ya no es requisito presentar la constancia.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.